En el siglo XVII se abren nuevos horizontes en el saber humano. Esto que culminará con la enciclopedia un siglo más tarde es un período que no pasará desapercibido para el futuro. La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo.
EL MÉTODO CARTESIANO
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra “Regulae ad directionem ingenii”: “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.» (“Reglas para la dirección del espíritu”. Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79) La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su “Discurso del método”:
1. Regla (Evidencia)
«No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda»
R. Descartes
Descartes es un precursor del método basado en la evidencia. Sólo acepta como verdadero lo evidente. Pero ¿Qué es evidente? La evidencia se produce sólo en la intuición, es decir, en un acto puramente racional por el que nuestra mente capta o “ve” de modo inmediato y simple una idea. La intuición es la captación intelectual inmediata de una idea. Inmediato implica que no hay una cadena deductiva de por medio y, por otra parte, que no hay mezcla con nada sensible (no median los sentidos o la experiencia para captar esa idea). Si lo que es evidente es lo que es intuido, ¿Qué es lo que la mente intuye? ideas claras y distintas.
Una idea es clara cuando podemos advertir todos sus elementos sin la menor duda (se opone a oscura).
La idea será distinta cuando aparezca claramente diferenciada, separada y recortada de las demás, de tal manera que no podamos confundirla con ninguna otra idea. (se opone a idea confusa).
La intuición intelectual se caracteriza por su indubitabilidad y exclusión total del error. Entre lo absolutamente falso y lo absolutamente verdadero no hay término medio. Algo es verdadero o falso. Descartes excluye los conocimientos que son únicamente probables. La certeza, como propiedad fundamental del saber, exige la desestimación absoluta de lo probable. Lo que no es claro y distinto (evidente) es confuso y oscuro debiendo ser rechazado como posible fuente de conocimiento.
La evidencia, como criterio de verdad, exige también que el conocimiento se retraiga a sus propios dominios y leyes, independientemente de lo que exista externamente a nuestra mente y su proceder. No hay posibilidad de experimentar una intuición sensible. Esto no existe. Las ideas que provienen de la sensación son siempre oscuras y confusas.
Descartes llamó también “naturae simplices” o naturalezas simples a las ideas que poseen las características de claridad y distinción. Estas naturalezas simples son conocidas intuitivamente y constituyen los pilares sobre los que se asientan las verdades o ideas complejas. Por supuesto, Descartes sólo admite un reducido número de ideas simples (extensión, substancia, pensamiento, etc.). La mayoría de nuestras ideas son complejas, por lo que hay que encontrar la manera de reducirlas a ideas simples, por lo tanto, evidentes.
Descartes va cerrando el círculo: las naturalezas simples son, además, ideas innatas, es decir, ideas que están potencialmente en la mente y surgen con ocasión de determinadas experiencias.
Las ideas innatas son poseídas por todos los hombres por el hecho de ser racionales. No son ideas que se adquieran a través de la experiencia o el aprendizaje y tampoco dependen de la cultura o las condiciones históricas. Son verdades evidentes que se hallan en nuestras mentes, independientemente del tiempo, el lugar y la persona que las piense. Esto era necesario para poder garantizar un conocimiento evidente o cierto. Las ideas innatas garantizan la veracidad de nuestros conocimientos al convertirse en su verdadero y único sostén. Ellas mismas no necesitan (ni pueden) ser demostradas ya que caen fuera de la cadena de deducciones. El primer motor inmóvil que mueve sin ser movido queda transformado en las unidades simples de conocimientos que son la base de toda demostración sin ser ellas mismas demostradas por nada.
2. Análisis
«Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor»
R. Descartes
Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto vertebrado de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos éstos que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.
Reducimos lo complejo a lo simple y, en el mismo movimiento, accedemos desde lo desconocido a lo conocido: las ideas innatas.
3. Síntesis
«El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros”.
R. Descartes
Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente. En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades: de lo conocido (los elementos simples) accedemos a los desconocido mediante un proceso ordenado y riguroso de concatenación de ideas.
La síntesis complementa al análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades.
4. Comprobación
«Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada»
R. Descartes
Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve.
Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza. Certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencias que no dependen de lo subjetivo.
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No se debe dar nada por cierto, si no ha pasado por éste método, tanto en ciencia como en el pensamiento. Todo debe ser analizado de manera estricta para poder llegar a tener un concepto verdadero
Así es.
Sin tener en mente el metodo cartesiano, creo haberlo aplicado en el, y para, el conocimiento . Analizando, desmenuzando y razonando lo evidente, hasta reconstruir mi objeto de estudio.. y ahora compruebo que utilicé el camino correcto para descubrir la verdad. Mi admiración por el científico Descartes.!
Con la perspectiva del pragmatismo, tomo el método como instrumento solamente, no como verdad, ni como falso. Pues Pragmáticamente, todo proceso de noción alguna, hay que confrontarla con el mundo sensible de los hechos; verificación, validación y adecuación es la verdad que nos acerca a la realidad.
llegue aqui por un trabajo si me va mal. me cuelgo xddd
Si te va mal, deberías plantearte cual fue la causa y tratar de poner remedio en el próximo intento. Puedes escribirme a mi correo dr.rsotillo@gmail.com y me cuentas cómo te ha ido.
JAJAJAJAJAJ CRISTI COMO LE SABES AL TEMARIO, SI NO CONTESTAS ES QUE T COLGASTE XDDDDDDD
Bienvenida, me alegro de que te guste la web.
¿Como se puede citar este articulo? gracias.
Sotillo Hidalgo, R. (10 de marzo de 2019). Las Cuatro Reglas del Método, Descartes. Psicología y Psicoterapia.
https://capitalemocional.com/?p=185
muchísimas gracias este articulo me gusto mucho.
hola, como podria aplicar el metodo cartesiano paso por paso a preguntas,frases o casos etc. gracias
Buenos días: Aunque Descartes pensó en su método para aplicarlo a las ciencias, podemos aplicarlo a cualquier situación donde obre nuestro pensamiento. Por ejemplo, con la evidencia, no admitir como verdadero aquello que no se presente claramente ante mí. El análisis, dividir cada una de las partes de forma que pueda desmenuzar un concepto o una idea absatracta en elementos simples y sencillos fáciles de entender. La síntesis, ordenar en mi mente aquellos pensamientos simples para crear la estructura que le dé forma a los hechos. La comprobación, Revisaré todo el proceso para comprobar que no he omitido nada y que llego a la conclusión acertada para tomar una decisión o tener un criterio formado acerca de algo que me ha dicho alguien o que he leido escrito por otra persona.
Gracias
genial , buen contenido me fue muy útil .
Muchas gracias.
Cómo podría aplicar las reglas del método en un ejemplo, lo puedo hacer con cualquier tema?
Aunque Descartes ideó su método para la ciencia clásica, se puede aplicar a cualquier tema con alguna variante, por ejemplo, la regla de la evidencia nos premite filtrar información falsa hoy tan de moda en las redes sociales. No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era. La segunda regla, Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor, nos permite simplificar lo complejo para poder comprenderlas, eso se puede aplicar también a las ciencias sociales, historia, etc. La tercera, es justo la inversa, iir de lo sencillo a lo complejo, y la cuarta, la comprobación, es de suma utilidad como la primera para dar concluir un tema objeto de estudio.
muchas gracias en verdad me sirvió demasiado para mi trabajo, además aprendí cosas nuevas y muy interesantes
Me alegra saber que te ha sido útil. Espero que vuelvas muy pronto.
como podria aplicar los cuatro pasos del metodo de descartes en tema del vivir NECESITO AYUDA
Mirando la vida desde una perspectiva en la que tú tienes el control de cómo afrontar las cosas
me parece genial este pedazo de articulo, porque siento que nos ofrece mucha informacion. Gracias por este grn articulo, mas autores asi porfavor