Libros

  

 

Introducción

 

Os presento algunos de mis libros de lectura fácil y amena que pueden ayudarte en  aspectos relacionados con tu Salud y tu Calidad de vida. La ansiedad, sus causas, sus formas y cómo podemos afrontar con éxito cada crisis hasta llegar a superarlas. El tabaquismo y la guía paso a paso para dejar de fumar desde la primera lectura, te va guiando hasta eliminar ese hábito y te servirá como libro de cabecera que puedes llevar en el móvil o en la tablet en tu día a día para ayudarte a comenzar una nueva etapa en tu vida libre del tabaco. Por otro lado, con un toque de desenfado, la forma más conveniente de ir liberándonos de aquellas personas tóxicas en nuestra vida. Cómo mandar a alguien a la mierda supone un modo de liberarnos también de algunas creencias erróneas y sesgos cognitivos que nos dificultan la meta de una vida más sencilla. También he incorporado un libro que trata sobre la felicidad desde un punto de vista práctico, basado en situaciones cotidianas, en la liberación de la culpa, de los sesgos y de ataduras que nos impiden una vida plena.

Dependencia emocional: eso no es amor

La dependencia emocional se suele manifestar como una adicción hacia la pareja. Es una necesidad autoimpuesta que anula la propia libertad como persona persiguiendo una especie de arco iris donde hallar el caldero de oro de una relación idealizada y siempre asimétrica. Y en esa ilusión se van quemando las necesidades emocionales no satisfechas que alimentan dicha dependencia hacia la pareja, hasta el extremo en que se prioriza la relación de pareja a toda costa por encima del yo y de las necesidades individuales. Es como si la relación fuese una venda en los ojos que tapa la realidad en la misma.

En algunas ocasiones, la dependencia emocional se enmascara como amor y se idealiza a la pareja y aparecen ideas de complementariedad. Dependencia emocionalLa pérdida del yo, de la identidad y una baja autoestima son algunas de las características de quien es candidato/a a ser dependiente emocional. Descuidan sus hobbies, sus amistades e incluso a sus familiares. Es como si viesen el mundo a través de la pareja, como una especie de caleidoscopio que deforma su vida, pero al mismo tiempo los hipnotiza.

La Ansiedad son los padres

Debes guardar dos horas de digestión antes de volver a bañarte en la piscina, tienes fiebre porque te toco en la frente y está muy caliente, y así podemos seguir con un sinfín de situaciones en las que fuimos una mera fotografía de nuestros padres. Bendita proyección, añadiría. Y también en situaciones a lo largo de nuestra vida en la que estamos más pendientes de cumplir las expectativas ajenas que las nuestras. Del mismo modo que de buscar la aprobación de los demás o de que todo, absolutamente todo, nos salga como hemos proyectado en nuestra idealización. No todo es Ansiedad, la agorafobia, claustrofobia, fobia social, ataque de pánico o crisis de angustia, suelen afectar una vida normal.Algunos fármacos pueden ayudar, sobre todo, en las primeras etapas, si bien es cierto que abordar este problema con psicoterapia resulta más eficaz y permanente en el tiempo. Es un proceso complejo donde intervienen aprendizajes y respuestas automáticas de nuestra fisiología, que podemos activar mediante unas claves que cada uno de nosotros posee y que debemos descubrir. Ese libro no pretende sustituir al proceso terapéutico de un profesional, aunque lo va a facilitar acotando y aclarando los conceptos relacionados con la ansiedad. Cuenta con diferentes historias reales en la consulta con su evolución. Con esta lectura descubriremos por qué se producen los síntomas, qué ocurre realmente en nuestro cuerpo y no solo en nuestra mente, cualidades son las técnicas más eficaces y qué debemos hacer y lo que es más importante, qué no debemos hacer ante una crisis de Ansiedad

Dejar de fumar es fácil, ¡hazlo hoy mismo!

Decía Mark Twain que dejar de fumar era la cosa más fácil del mundo porque él lo había hecho miles de veces. Lo cierto es que dejar de fumar es una tarea compleja y difícil, donde apenas un 5% de las personas que lo intentan logran su objetivo. La voluntad por sí sola no es suficiente, tener un motivo tampoco lo es. Hay que coordinar una serie de tareas en un proceso paso a paso, como si de una receta de cocina se tratara.

En este libro abordamos las dimensiones del tabaquismo: la social, la conductual y la cognitiva, del mismo modo recurrimos a las técnicas psicológicas, que incluyen autohipnosis, relajación y reestructuración cognitiva. No se trata de una serie de consejos sobre cómo dejar de fumar, los consejos de salud si no van acompañados de una guía de actuación no alcanzan su objetivo, y esa es la meta que persigue alcanzar este libro, que su lectura se transforme en acciones y éstas en realidades.

 

Solo tenías que ser feliz

Imagína que tienes un buen trabajo, con un sueldo, que te permite ir pagando tu hipoteca y las mensualidades del coche, el colegio o la universidad de tus hijos e incluso te queda dinero para irte de vacaciones todos los veranos a tu apartamento de la playa. Ese sería el sueño de muchos de quienes estén leyendo este libro ahora mismo. Pensarás, ¡pues claro! ¿Qué si no? Entonces imagina ahora que la empresa te despide, que el banco donde tienes la hipoteca deja de mirarte como el cliente que fuiste y ahora te cierra las puertas, te amenaza con llevarte a juicio, embargarte la casa, no, no te desanimes, no tiene por qué pasarte, pero te has dado cuenta de que al menos el banco ha enseñado sus cartas; punto para ti.
Después están los amigos ¡Ay! Los amigos esos son otro capítulo aparte. También hay que contar con tus compañeros del trabajo, la familia, tu pareja y finalmente, quedas tú, solo tú.
La culpa, la vergüenza, el “qué dirán” y otras muchas cosas que actúan como barreras en nuestra vida que nos dificultan ese camino hacia la felicidad. Confieso que no me gusta la idea de hablar sobre felicidad porque parecería un tanto pretencioso. No es lo mismo ser feliz que estar feliz. A veces nos preguntan eso de “eres feliz” y casi siempre va acompañado de un complemento, “eres feliz con tu pareja”, “eres feliz en tu trabajo” y me sale eso de responder “bueno, a ratos”. Cierto, la felicidad no es un estado sino una experiencia subjetiva.

Cómo mandar a alguien a la mierda, y que llegue bien

Más vale una vez colorado que ciento amarillo. Nos pasamos gran parte de nuestra vida pensando en cómo hacer para que los demás no se sientan mal, no se incomoden. En este libro propongo un cambio en la forma en que nos relacionamos con determinada gente tóxica. Una forma más sana, más auténtica donde no caben impostores. Las emociones que nos guardamos, acaban por salir tarde o temprano y casi siempre lo hacen en forma de trastornos.

Veremos las distintas formas inteligentes y elegantes de mandar a la mierda a quien nos importuna, la forma de detectarlos como medida preventiva y liberarnos de nuestras distorsiones sin perder nuestra esencia. Tan válido es utilizar el sentido del humor como la ironía, lo importante es el efecto liberador que se obtiene, del mismo modo que cuando abrimos las ventanas de nuestra casa para que se saneen las habitaciones. Puedes seguir leyendo

El libro en Canal Sur Radio

Si te ha gustado puedes contribuir al mantenimiento de esta página:



Intervención en Canal Sur Radio en el programa «Por Tu Salud» Fatiga Pandémica

Intervención Canal Sur en el programa «Por Tu Salud» Estrés Postraumático tras la Guerra