Cómo mejorar la autoestima

Trastorno Límite de la Personalidad

Introducción

Como otros trastornos de la personalidad, se caracteriza por un patrón de conducta con unos criterios que definen las relaciones interpersonales, el concepto de sí mismo y una conducta desadaptativa que genera una dificultad o malestar significativo en sus vidas.

¿Qué es y por qué el Trastorno Límite de la Personalidad?

Se trata de un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una impulsividad marcada. Sobre estos tres ejes se encuadra este tipo de trastorno de la personalidad. Comienza en las primeras etapas de la edad adulta. Los síntomas llegan al Límite de lo neurótico a lo psicótico, de ahí lo de «Límite» o «Borderline»

¿Qué criterios diagnósticos se utilizan?

Los criterios (cinco o más) en el DSM-IV-TR son los siguientes:

  1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
  2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
  3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
  4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
  5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
  7. Sentimientos crónicos de vacío.
  8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

¿Cómo se siente quien tiene este tipo de trastorno de la personalidad?

Quizás lo primero es en la forma en que piensa y siente acerca de sí mismo y de los demás, suelen tener problemas para las relaciones interpersonales, manejan mal las emociones, siendo estas extremas en muchas ocasiones. (Imagen, Emociones y Relaciones). Esto les lleva a veces a conductas de abusos de sustancias, impulsividad, temor al abandono y frecuentes cambios de humor, lo que a menudo provoca rechazo o alejamiento en su red socio familiar. Suele comenzar en la etapa adulta tras la adolescencia y evolucionar durante la adultez, aunque al final de la etapa adulta mejora.

¿Cuáles serían las causas para sufrir un TLP?

Además de los factores ambientales como experiencias en la infancia y adolescencia o el estilo de control parental, el entorno familiar y otros factores de entorno pueden favorecer este trastorno, hay que analizar la genética (factores hereditarios) y la orgánica (anomalías cerebrales).

Algunos de mis libros

Si quieres más información puedes enviarme un mensaje al siguiente botón


Descubre más desde Psicología y Salud

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.