Neurosis de guerra, fatiga de combate, estrés postraumático

Introducción

¿Qué pasa en la mente de los habitantes de un país que se encuentra en guerra?

Matizaciones. Lo primero es la posición de quien está experimentando esa vivencia, que tiene que ver con sus valores, sus experiencias previas y sus expectativas. No es lo mismo una madre con varios hijos pequeños, una persona enferma o con sus capacidades mermadas, etc. la edad es otro factor. Pero el factor más importante, quizás lo sea el hecho de ser el país ocupado (EEUU vs Vietnam, Alemania vs Francia) y si se trata de una guerra entre iguales, fratricida (Guerra civil). La población civil rusa no sufre las pérdidas que está sufriendo la ucraniana.

En un país ocupado la población civil y el ejército se entremezclan, podemos ver como está ocurriendo en Ucrania donde muchos civiles se están armando para participar en la defensa de su país.

Hay un término, Neurosis de guerra, que se originó en la Primera Guerra Mundial utilizado para describir el trastorno por estrés postraumático que afectó a muchos soldados durante la guerra, antes de que se descubriera dicha patología. Se trata de una reacción ante la intensidad de los bombardeos y la lucha que produce una impotencia que se traduce en pánico, estar asustado, sentir deseos de huir o en una falta de capacidad para razonar, dormir, caminar o hablar.

Más adelante, en la Segunda Guerra Mundial se le llamó fatiga de combate.

Este trastorno de estrés postraumático se puede llegar a cronificar tras la finalización del conflicto, esto lo hemos podido ver en muchos soldados de EEUU tras la guerra de Vietnam. Re experimentación de los episodios, hipervigilancia, insomnio,

Recuerdos intrusivos: recurrentes, involuntarios, pesadillas, angustia

Evasión: Evitar hablar de lo ocurrido, evitar lugares o personas asociadas al hecho

Cambios negativos en el pensamiento y en los estados de ánimo: pensamientos negativos sobre sí mismo, el mundo y el futuro (triada depresión), problemas de memoria, distancia afectiva con seres queridos,

Cambios emocionales: Asombrarte o asustarte fácilmente, alerta constante, dificultad para concentrarte, culpa o vergüenza.

 

¿Qué ocurre cuando los profesionales sanitarios están en una situación donde las demandas se ven desbordadas por los recursos disponibles?

Puedes acceder a todo el contenido  si eres Suscriptor registrado en esta web.

¡Este año dejo de fumar! ¿Cuántas veces lo has pensado e incluso lo has dicho a los tuyos sin conseguirlo? Pues ahora es el mejor momento, comienza y hazlo de manera fácil, con un método que te permita hacerlo sin esfuerzo y casi sin darte cuenta. Por menos de lo que te cuesta comprar los cigarrillos habrás dejado de fumar y liberado de un hábito nocivo para tu salud y la de los tuyos. ¿Necesitas más razones?

Te dejo este enlace para que pruebes de forma libre y gratuita

Necesitas login para acceder a la descarga de este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *