fashion man people woman

Qué dice la ciencia: cómo me libero de mis preocupaciones

Más del 90% de nuestras preocupaciones jamás sucederán

Habitualmente, a lo largo de nuestra vida, ya sea con los hijos, el trabajo, la pareja o nuestra salud; nos asaltan preocupaciones que hacen que les demos carta de naturaleza cierta, lo que nos acaba angustiando, nos anticipamos al malestar y nos incomoda, cuando en realidad hemos estado sometidos a un sufrimiento inútil y gratuito, pues no nos ha servido de nada y porque en caso de confirmarse nuestras expectativas, tampoco nos habría servido de nada.

Recuerdo a un joven de unos 30 años que acudía a mi consulta porque tenía crisis de pánico en las que se sentía tan mal que pensaba y creía que se iba a morir en una de esas crisis, llevaba así varios años antes de pedir ayuda profesional. En una de las sesiones me decía firmemente convencido que lo pasaba tan mal que no podía controlarlo y que se iba a morir, que ya le había pasado otras veces, pero esta vez iba peor. Le pregunté “¿Y cuántas veces te has muerto?”. Su respuesta fue en esa ocasión lógica, deductiva: ninguna. Cambió su modo de procesar la información y razonar acerca de sus crisis.

¿Qué es lo que hace que nos preocupemos?

greyscale photography of woman wearing long sleeved top
Más del 90% de las cosas que nos preocupan no suceden.

Lo primero es saber que más del 90% de nuestras preocupaciones jamás sucederán, concretamente, un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), publicado en la revista internacional Behavior Therapy determinó que más del 90 % de las cosas que nos preocupan nunca sucederán. En dicho estudio, sus investigadores les preguntaron a 30 personas diagnosticadas con trastorno de ansiedad generalizada que escribieran en un papel las cosas que más les preocupaban a lo largo de un mes. Pasado este tiempo, la mayoría de sus inquietudes no se materializó.

Un 91,4% de los asuntos que anotaron y que causaron el malestar psicológico a los entrevistados quedó en nada, sin embargo, la experiencia anticipatoria negativa les afectó como si hubiesen sucedido. Ver referencia publicada sobre este dato

¿Por qué se produce esta forma de afrontamiento?

 Esencialmente se dan cuando hemos tenido experiencias previas negativas ante sucesos o situaciones similares, de las que nuestra tendencia es pensar que volverá a ocurrir, es como si tuviésemos unos moldes predefinidos para responder ante las distintas situaciones en nuestra vida, por ejemplo: Me ha llamado el jefe porque quiere “comentarme algo”, dice. La última vez que me llamó no fue para nada bueno. Mi respuesta “lógica” es que volveré a recibir malas noticias.

Razonamiento Inductivo y razonamiento Deductivo

Extraemos una conclusión sobre la base de una experiencia o de algunas experiencias previas. Esta forma de razonamiento es inductivo: Razonar desde lo particular a lo general. Sería tanto como si pensáramos que cada vez que lavamos el coche se pondrá a llover, aunque sea verano, porque te ha pasado más de una vez en tu vida. En realidad, lo que te ha pasado es que, cuando ha llovido y tenías el coche limpio, te has acordado de la lluvia, el resto de veces ni siquiera has reparado en ello. La formulación real sería, “Cada vez que llueve y tengo el coche recién lavado, me fastidia la pérdida de tiempo en el lavado”.

No, la ciencia suele basar sus hipótesis en un razonamiento deductivo, es decir, que va de lo general a lo particular. Tras muchas observaciones, se concluye que lo más probable es que ocurra el suceso esperado.

Por tanto, comencemos a razonar como la ciencia y ese porcentaje de preocupaciones que nos causan malestar irá reduciéndose de forma significativa.

Por ello hablamos de “borrón y cuenta nueva” como una forma de afrontar las cosas en modo exploratorio. Esta forma de ver las cosas hace que estemos abiertos a todas las posibilidades, no solo a las malas. De modo que nos permite adelantarnos sin abandonar el presente. Evitamos el prejuicio y nos abrimos a una forma de afrontar las cosas de un modo adaptativo.


¿Quieres participar de forma gratuita en una sesión de terapia para eliminar las obsesiones?

5 comentarios en “Qué dice la ciencia: cómo me libero de mis preocupaciones”

  1. Pingback: La química de las emociones: hormonas y neurotransmisores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.