La Ansiedad, claves para superarla.

¿Qué es la Ansiedad?

Quienes padecen Ansiedad Generalizada, la sufren en una variedad de situaciones cotidianas, generando una respuesta desproporcionada de temor e inquietud ante tales situaciones o acontecimientos, que a las demás personas les parecen normales. Y además son plenamente conscientes de que su mal es irracional, que no tendrían por qué reaccionar así, aunque no pueden evitarlo. No hay un único factor para la ansiedad sino el producto o la suma de variables biológicas y ambientales, personalidad y estilo de aprendizaje.

 ¿Qué vas a encontrar en el libro?

En primer lugar historias reales de personas como tú que sufrieron ansiedad en algunas de sus formas y que estoy seguro de que te identificarás con alguna de ellas.

En segundo lugar explico el mecanismo por el que se desencadena la respuesta de ansiedad para que conozcas y comprendas también el camino a superar tu ansiedad.

En tercer lugar expongo las claves que te ayudarán a superar tu ansiedad en cualquiera que sea la dimensión que te afecte.

ACTUAR, SENTIR, PENSAR vs PENSAR, SENTIR, EVITAR

Primero vamos a saber colocar nuestro organismo, nuestra fisiología en un punto en el que será difícil, muy difícil activarlo negativamente.

Vamos a emplear 10 minutos en esta técnica y la vamos a repetir tres veces al día durante la primera semana, como si de un antibiótico se tratara que nos hayan prescrito cada 8 horas durante 7 días. Nos sentamos y nos acomodamos tranquilamente en una silla o sillón, no es necesario más.

Preferimos hablar de atención a personas que presentan patrones de ansiedad o síntomas relacionados con este problema de salud y que no se explican por enfermedad orgánica. También tratamos de evitar poner un énfasis en los aspectos biológicos, sino equilibrar las dimensiones psicológica, biológica y social, en todo caso.

 

Si tuviésemos que hablar de este problema de un modo directo y con lenguaje no técnico diríamos que la ansiedad abarca aquellas situaciones que son vividas por las personas con nerviosismo, tensión, miedo, angustia, etc. y en que situaciones normales o en otras situaciones no producen un desequilibrio o trastorno en la vida de estas personas. Utilizaremos pues, un lenguaje basado en la demanda social y al mismo tiempo acorde a la psicopatología moderna. Podemos incluir en esta demanda las crisis de pánico, agorafobia o miedo a salir al exterior o lugares abiertos o con público. Las fobias se encontrarían en este espectro, de hecho la reacción habitual es la evitacion, lo que hace que se refuerce dicha fobia. Las producidas por consumo de sustancias. El trastorno por estrés, ya sea una situación aguda, crónica o postraumática, el trastorno obsesivo compulsivo suele tener muchos elementos comunes con la ansiedad, aunque podemos encontrar diferencias en la reacción que provoca en el sujeto. En resumen, aportaremos una guía que integre el saber desde diferentes perspectivas que permitan a quien lo lee mejorar su calidad de vida, reducir o eliminar su problema de salud y poder acudir a profesionales que así lo orienten.