Taller Estimulación cognitiva Contenidos

Comparte este sitio

Ricardo Sotillo. Psicólogo, Pedagogo y Mediador Familiar.

En las distintas ediciones de este seminario sobre estimulación cognitiva vamos a presentar actividades que tienen como objetivo mejorar la memoria, la atención y concentración, el lenguaje, la orientación y percepción y la interacción social como hilo conductor y transversal en todas las dinámicas.

Es válido para personas que detecten un deterioro cognitivo leve en forma de lapsus de memoria, por ejemplo, o de desorientación, y también es especialmente útil para desarrollar las capacidades cognitivas en personas bajo estrés que también han podido ver mermada su capacidad de atención, concentración y memoria.

Por último, las personas que sufren una enfermedad neurodegenerativa (Alzheimer, Parkinson, Demencia cortical o vascular, etc.) o algún tipo de lesión por tumor o traumática que haya mermado alguna de estas áreas pueden verse beneficiadas.

Acercando la psicología a las personas

Nuestra metamorfosis consiste en un constante aprendizaje a través de nuevas experiencias.

Cuando hablamos de memoria, en realidad son varios procesos que intervienen más allá del hecho de recordar algo que ha pasado o que hemos aprendido, Hay varias clases de memoria que podemos dividir en una primera dimensión temporal:

La memoria a largo plazo puede ser a su vez, explícita/declarativa, es decir cuando queremos recordar algo a propósito, y también puede ser implícita o no declarativa: aquello que aprendemos de manera no consciente, como hacer el nudo de la corbata o atarnos los cordones de los zapatos. Dentro de la memoria a largo plazo explícita o declarativa tenemos la memoria episódica, que es la que obtenemos de las experiencias, por ejemplo, qué estabas haciendo el día del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Y por último, la memoria semántica está compuesta por los conceptos que aprendemos, la lista de los reyes Godos, los ríos, la fórmula del ácido sulfúrico serían ejemplos de este tipo de memoria.

Y también podemos diferenciar la memoria declarativa en función de la información almacenada, ya sean eventos y experiencias o conocimiento y estructuras de información.


concentración y atención
Atención y concentración
percepción
Percepción
fracaso escolar
A %d blogueros les gusta esto: