Ya te conoces un poco mejor, sabes gestionar las emociones, ahora a motivarte
La motivación es una disposición interna que nos lleva a realizar determinada acción. Habitualmente lo que nos motiva a realizar algo suele ser el deseo o la satisfacción de una necesidad, ya sea de modo directo o indirecto.
En ese sentido, automotivarnos es evaluar los «motivos» y el resultado de una acción, que nos impulsa o facilita que lo hagamos. La automotivación funciona como fuerza interna impulsora de nuestras acciones. Es la forma que tenemos habitualmente para romper la inercia de la pasividad. De hecho, uno de los síntomas comunes en estado depresivos es la apatía, la anhedonia, lo que hace que nos impida emprender cualquier acción y romper dicha inercia. Por consiguiente, la automotivación es una dimensión clave en la inteligencia emocional y se asocia con el éxito personal y profesional.
Recuerdo que una vez me pasé sobre el microscopio veinte horas seguidas, avizorando los gestos de un leucocito moroso, en sus laboriosos forcejeos para evadirse de un capilar sanguíneo.
Santiago Ramón y Cajal
Lo primero, romper la inercia del desánimo.
Si somos capaces de romper esa inercia, estamos en el camino para emprender las acciones, pensemos en el escritor con la hoja en blanco o en el estudiante con el libro cerrado sin atreverse a abrirlo, detengámonos en el el corredor de maratón que en el kilómetro 30, agotado, piensa que la quedan aún más de 12 kilómetros y abandona la carrera.
¿Qué pasa por la cabeza de las personas en estos momentos?
Que no son capaces de hacerlo, que les cuesta mucho, que no servirá de mucho o que no merece la pena intentarlo siquiera.
Analicemos esto: Si nos ponemos a pensar antes de emprender una acción y eso nos va a sacar de nuestro espacio de confort, lo más probable es que ese pensamiento se transforme en sentimiento negativo y ese sentimiento negativo nos lleve a una conducta de rechazo, evitación o inhibición. Por ello, vamos a darle la vuelta a ese esquema y hagamos. Una vez comenzada la tarea es como si todo marchase sobre ruedas. Esto vale para levantarse por las mañanas, afrontar una entrevista complicada o planificar el lunes.
Los lunes son como los viernes, aunque los viernes tienen un curso de automotivación
Pensar Sentir Actuar vs Actuar Sentir Pensar
Algunas notas.
Planifica tus objetivos.
Arriésgate a equivocarte
Recuerda tu recorrido y tus logros
Aprende de cada experiencia algo nuevo
Quiérete, utiliza una frase fuerza
Nadie mejor que tú, salvo tú mismo mañana
Mantente activo físicamente
Ejercicio práctico.
Resolviendo y ayudando a los otros
Una hoja en blanco a cada uno, de forma anónima. para exponer una situación que le preocupa o ha preocupado y le llega a quitar el sueño. Se deposita en una urna por cada asistente. Después se recogen las hojas cuidando de que sean distintas a las escritas por cada uno.
Finalmente se leen de forma individual y se prepara un consejo, ayuda o solución desde otra perspectiva distinta.