La Mayéutica como estrategia de comunicación en crisis.

Decía Napoleón aquello de “Si el enemigo se está equivocando no lo distraigas”, y eso forma parte de la Mayéutica socrática de hace 24 siglos. La mayéutica es algo que aprendió Sócrates de su madre, que era matrona. La mayéutica es el arte de dar a luz. Quien pare es la madre, no la matrona. Y es precisamente mediante ese arte de dar a luz donde interviene la matrona, guiando el camino para lograr su objetivo.

Y digo todo esto a propósito de un partero (MAR) que ha gestionado una crisis política con esta técnica. Y decía todo esto porque ha atendido las tres premisas del método.  1.- Evalúa y calma el dolor, 2.- dirige y conduce el parto difícil y, 3.- si fuese preciso, provoca el aborto, salvando a la madre.  En este caso, ha utilizado la técnica, no tanto para que el adversario (el alumno PC) fuese avanzando hacia el conocimiento mediante los interrogantes, sino para dejarlo caer en su error y hacer visible su torpeza ante los demás.

Si David ganó la batalla a Goliat utilizando una honda, la honda utilizada en este caso ha sido una buena estrategia de comunicación donde se han trabajado el contenido, los tiempos y la secuencia de presentación de los mismos.  Del mismo modo que se colocan en un escaparate los diferentes artículos de forma estratégica, atendiendo a la estética y a la oportunidad en el tiempo.

Aquí el partero (MAR) ha sido la pieza clave en este parto difícil. Ha ido dejando que la otra parte (TGE y PC) fuese avanzando hacia el precipicio con una información que no tenía todas las suturas aún bien cosidas, ha permitido que los tiempos de exposición fuesen en contra del otro y sobre todo ha desviado la atención hacia el camino del ejercicio del poder por parte del adversario para que, finalmente, quien debía parir con éxito (IDA) lo hiciese casi sin dolor y con un bebé Apgar 10.

 

Si el enemigo se está equivocando, no lo distraigas.   

 

 

Autor: admin

Licenciado en Psicología Clinica y de la Salud, Doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Pedagogía. Diplomado en Enfermería. Universidad de Sevilla. Experto en Educación para la Salud. Experto en Psicología Educativa. Mediador Familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: