grandmother mother and two little girls in a kitchen eating cookies

Escalones generacionales y sus características: aclarando conceptos

Muchas veces hemos escuchado decir aquello de estos jóvenes son “nativos” tecnológicos, o esto lo hacen mejor los “millenials” …  Pareciera que estamos hablando de tribus o de etnias más que de diferentes generaciones que ahora conviven en un mismo espacio laboral.

 

Comenzaremos con los más veteranos, se trata de los Baby Boomers, la generación del Baby boom, que en realidad fue un aumento de la tasa de la natalidad tras la segunda guerra mundial, y en el caso español, tras la depresión de la guerra civil, lo que se conocía por muchos mayores como el año del hambre, las cartillas de racionamiento y el estraperlo. Pues bien, aquellos nacidos entre 1945 y 1964 son los considerados niños y niñas del Baby Boom.

Generaciones Baby boom a Generación ZPersonas que se incorporan al mundo laboral en un escenario industrial y de servicios en menor medida, con mayor prevalencia del hombre frente al de la mujer, siendo esta relegada a puestos de trabajo administrativos en ese mundo masculinizado. Fueron testigos en su juventud del movimiento Hippie, del mayo del 68 en París y de la Guerra de Vietnam. Alcanzaban la independencia familiar en la segunda década de sus vidas y su pasaporte para salir de la casa de los padres era casi siempre encontrar un trabajo y el matrimonio al estilo tradicional. Su música se escuchaba en vinilos y en casetes de hierro y cromo.

Desde mediados de los años 60 y hasta comienzos de los 80, nacieron los llamados Generación X. Fueron aquellos jóvenes, quienes conocieron los primeros avances tecnológicos que abrieron las puertas a las nuevas tecnologías de la información que conocemos hoy, desde la televisión en color, la telefonía móvil, aquellos “ladrillos”, Los comienzos de Internet, la televisión por cable en las comunidades, etc. En su juventud asistieron al derribo del muro de Berlín, a transformación de la antigua Unión Soviética en lo que conocemos actualmente. A falta de las redes sociales virtuales, tenían una buena red social en la que el número de amigos era equivalente al número de personas que conocían físicamente. Esta generación ha disfrutado de la buena música, del pop, del country y del folk.  Su música la escuchaban en Cd´s, en casetes y veían pelis en VHS y utilizaban spectrum 64 como ordenador personal.

 

Millenials son aquellos que nacieron entre el mundial de futbol en España (1982) y la finalización de la Expo universal de Sevilla en 1992, bueno, incluimos a quienes nacieron hasta 1994. También se llaman la Generación Y. Son los hijos de la Generación X. Les pilló en la universidad aquello del efecto 2000, donde parecía que íbamos a perder todos los datos de los ordenadores por el cambio de milenio. Esta generación entra de lleno en Internet, usa móviles que ya no tienen forma de ladrillo, incluso tienen pantalla táctil. Aunque no coincide su adolescencia con la eclosión de las redes sociales del “postureo”. No se hacen selfies, al menos no en su adolescencia, pues sus móviles no disponían de cámaras buenas ni tenían efecto belleza. Comienzan a leer en hipervínculos, visitan con avidez las páginas de Internet e incluso participan activamente en los blogs. Vieron como desaparecieron los Dvds, los Cds, no digamos ya los casetes, conocieron el fracaso de los Blue ray. Ya podían disfrutar de buenos ordenadores portátiles, de fibra óptica en su red que les permitía cargar fotos y subirlas a las redes.

Por último, tenemos a los Centennials o Generación Z que nacieron a partir de 1995. Son los que utilizan los ordenadores con las últimas versiones de Windows, no con MS-DOS como sus padres o abuelos de la Generación X. Estos son digitales y por sus venas corren 10101010101010101010 en vez de glóbulos. En vez de libros o enciclopedias, aprenden de los tutoriales de Youtube, ser influencer es una profesión de futuro para ellos y tienen más vida social en la red que en la calle. Los primeros están saliendo de las universidades en estas fechas y probablemente estén cursando un master que les abra las puertas del mundo laboral, donde tienen que competir con currículos en los que si no tienes un doble grado (ya no son licenciados), no tienes muchas probabilidades de acceder. Conocen el E-learning mejor que el aula o la biblioteca y sus amigos se saludan con likes.

Algunos de mis libros

 

2 comentarios en “Escalones generacionales y sus características: aclarando conceptos”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.