Psicología infanto-juvenil

Desde la psicología infanto-juvenil abordamos diferentes situaciones tanto en el plano de los trastornos o desórdenes psicopatológicos como en entornos donde el niño interactúa y precisa apoyo y orientación a niños y padres/madres.

Las principales causas de consulta están relacionados con problemas escolares, dificultades de adaptación al ritmo de estudios, mejora de las técnicas de estudio que eviten el fracaso escolar, ansiedad en la infancia, miedos, enuresis, encopresis, trastorno de la actividad y de la atención y trastornos del habla y de la comunicación entre otros.

Trataremos de ofrecer unas guías sencillas y claras para padres y profesores que aporten en una lectura breve aquellos conocimientos necesarios para orientar la visita al psicólogo y prevenir e intervenir a tiempo cada uno de estos trastornos o situaciones en el niño.

Si tenemos en cuenta que el entorno social del niño es, en su mayoría, la escuela, muchos de los problemas que se plantean en la consulta suelen tener un origen o un resultado en la misma escuela. Por ello, la psicología educativa tiene un papel primordial en detectar y tratar de primera mano los trastornos y situaciones disfuncionales que surgen en esta etapa evolutiva en niños y niñas, actuando tanto en el alumnado, familias y profesorado.

 

Las funciones que el Psicólogo Educativo, según el Consejo General de Colegios de Psicólogos de España son las siguientes:

 

Evaluar y diagnosticar tanto a nivel individual, como a nivel colectivo la evolución en diferentes aspectos:

 

1) Trastornos Generales del desarrollo

2) Discapacidades cognitivas y altas capacidades

3) Trastornos de personalidad

4) Trastornos del comportamiento

5) Alteraciones emocionales

6) Conductas sociales

7) Detección de necesidades educativas especiales

8) Dificultades específicas de aprendizaje

9) Salud mental

 

La actividad evaluadora se lleva a cabo con la finalidad de detectar problemas individuales o grupales, conocer sus causas, y concluir con la elaboración de informes psicológicos que contienen propuestas de intervención en base a las dificultades identificadas, y a los recursos personales y contextuales detectados.

 

 

Puede resultar de interés conocer los estilos de comunicación que existen entre padres e hijos en este artículo.

 

Para más información.

2 thoughts on “Psicología infanto-juvenil

  1. Qué interesante que puedas tratar toda esta temática.

    Esto debería ser de estudio obligatorio en todas las facultades que tengan que ver con el trabajo con niños y adolescentes. No es que no se dé nada de Psicología. pero, a mi entender, es claramente insuficiente. lo que se da y tambièn las prácticas con los niños y adolescentes en los centros mientras se forman los docentes y otros profesionales que terminarán trabajando con esta franja de edad.

    La educación, las profesiones relacionadas con los trabajos en estas edades…. necesitan estos recursos ahora más que nunca, ya no tanto conocimientos intelectuales..sino saber «autogestionar» las emociones y poder, de verdad, enseñarles a ser mejores personas y mejores ciudadanos. Seres más equilibrados. Nada nuevo.

    ¿Tanto costará entender eso?
    Gracias por entenderlo y regalárnoslo Ricardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *