La vuelta al cole en Pandemia

Nos estamos acercando al mes de septiembre cuando tenemos las mirada puesta muchos padres y madres en el inicio del curso escolar, nos quedan muchas dudas acerca de cómo será el entorno que rodeará a nuestros hijos en los centros educativos.

Antes que nada tenemos que aclarar algunas cuestiones sobre el coronavirus, la enfermedad y el modo de prevenir el contagio.

Plantearé tres cuestiones 

¿Qué es el coronavirus?

Coronavirus es un tipo de virus con unas características morfológicas que da razón a su nombre.

Tres de los 7 coronavirus causan infecciones respiratorias en los seres humanos mucho más graves e incluso a veces mortales que los demás coronavirus y han causado brotes importantes de neumonía mortal en el siglo XXI:

  •  SARS-CoV 2 es un nuevo coronavirus identificado como la causa de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que comenzó en Wuhan, China, a fines de 2019 y se ha diseminado por todo el mundo.
  • El MERS-CoV se identificó en 2012 como la causa del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).
  • El SARS-Cov fue identificado en 2002 como la causa de un de síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

De modo que SARS-CoV2 es el nombre del coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué debemos saber los padres y madres?

En primer lugar la preocupación principal es evitar el contagio de nuestros hijos y que estos a sus vez contagien a nuestros mayores o a nosotros mismos al llegar a casa.

Hasta la fecha está demostrado que la mejor forma de evitar la propagación de la enfermedad es con medidas preventivas, al menos hasta la llegada de una vacuna segura y eficaz y que se logre la inmunidad de grupo, como es el caso del sarampión, por ejemplo.

Sabemos que el contagio se produce mediante las gotitas que salen por la boca al hablar, toser, estornudar, etc. por tanto las medidas preventivas se basan en Las siguientes:

 

1. Guardar la distancia de seguridad entre personas, al menos 1,5 metros;
2. Utilizar mascarillas que cubran bien boca y nariz,

3. El lavado frecuente de manos con agua y jabón o en su defecto con una solución hidroalcohólica.

En los pequeños añadiríamos la precaución al compartir objetos como lápices, gomas y otros útiles escolares o de juegos, que pueden transmitir la enfermedad si se los llevan a la boca o tras tocarlos, se pueden llevar las manos a la boca. Estos son los llamados fómites, son reservorios de virus en objetos inertes. Así que nos queda una tarea educativa en casa para que nuestros pequeños tengan herramientas de prevención eficaces. Debemos educar para que tomen conciencia pero no miedo.

¿Qué deben hacer los responsables en los centros educativos?

En el momento de escribir este artículo, aún no hay indicaciones claras ni consensuadas en las distintas CCAA, lo que genera incertidumbre a toda la comunidad educativa. Parece que es recomendable que haya presencialidad en las aulas, al menos en los cursos de inicio hasta primaria, por varios motivos, no solo de Salud pública. Al menos mientras la tasa de contagio pueda estar por debajo de ciertos niveles que así no lo desaconsejen. Dicho esto debemos convertir nuestras escuelas en centros seguros.

1. Establecer distintos turnos, mañana y tarde para duplicar la distancia y dividir la ratio por aula.
2. Disponer de elementos de desinfección de muebles y enseres de uso común

3. Combinar la presencialidad con la enseñanza online

4. Dotar a los centros de un profesional responsable de la salud escolar y el control de la enfermedad (enfermería escolar)

5. Realizar en la medida de lo posible actividades controladas al aire libre.

6. Incluir en el curriculum del centro la educación para la Salud, con estrategias eficaces ante esta y otras enfermedades transmisibles.

7. Disponer de unos circuitos de entrada y salida, tanto para alumnos como para padres en el centro.

8. Realizar controles de PCR al profesorado de forma frecuente durante el curso.
9. Contar con un protocolo claro y sencillo de actuación ante una sospecha de síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, tos, mialgias, artralgias, ageusia, anosmia, etc.)

10. Establecer una coordinación fluida y ágil entre el centro educativo y el centro de Atención Primaria mediante la persona responsable de la Salud en la escuela.

 

1 thought on “La vuelta al cole en Pandemia

  1. Qué sensatez. Qué claridad… Gracias Ricardo. Y esto….ahora deben de posibilitarlo (con recursos: dinero) nuestros políticos. Los gestores que nos gobiernan. Una oportunidad única para que justifiquen sus sueldos y sus capacidades. Al menos, por un año, dupliquen los docentes y hagamos turno mañana y tarde. No queda otra, Ya que esta crisis ha dejado al descubierto las «vergüenzas» educativas del sistema educativo: ratios inabarcables (30 niños o más en un aula… Qué locura!), Una broma lo de las nuevas tecnologías y lo del pseudobilingüismo, etc…
    13/15 niños por la mañana y otros por la tarde…. sólo por un año, posiblemente. Usen una pequeña parte del dinero que nos da Europa para ello

    Cómo van a hacerlo si no…? Es que no ven que si no bajan el número de alumnos con desdoble y doble número de profesionales todo lo demás es un engaño? No saben, de verdad, que nos llevan a todos al matadero? Qué pasará después? Cuando todo esto sea incontrolable y sumemos más enfermos y muertos.

    Esta es una petición desesperada a los políticos a los que parece no importarles nada salvo su sillón.

    Qué tiene que pasar para que trabajen con sensatez y cordura? De verdad que no ven que abrir estás compuertas significa un auténtico despropósito? Una barbaridad?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *