Cómo transformar el confinamiento en crecimiento

Siguiendo el hilo anterior “Confinados pero no vencidos” vamos a tratar de aportar algunas claves que nos ayuden a superarlo y hacer de esto una experiencia de aprendizaje y crecimiento.

Lo primero que debemos pensar es que gracias al confinamiento estamos protegiéndonos a nosotros y a los nuestros del contagio, que somos sujetos activos en esta guerra, que cada día que pasa están muriendo millones de coronavirus por no disponer de un huésped s quien contagiar, en términos militares, el enemigo está sufriendo bajas y debilitándose, lo que nos llevará a ganar esta guerra.

Entonces, ¿Qué podemos hacer mientras estamos encerrados en casa?

1.- Pasar de la preocupación a la ocupación. De este modo reducimos el nivel de ansiedad, propio de esta situación. Pasaremos del “lo que me podría pasar, lo que no puedo hacer” al “lo que puedo hacer, lo que estoy dispuesto a realizar”

 

2.- Desconectar, ventilar emociones. Paremos nuestra mente, pongamos el interruptor ante las noticias del coronavirus, el seguimiento continuo del número de contagiados, fallecidos, etc. Nos mejoraría nuestra atención el hecho de ampliar nuestro horizonte informativo a otras dimensiones, deporte, sociedad, entretenimiento, etc.

 

3.- Generar rutinas que nos sirvan de guía. Comenzamos por establecer un horario para levantarnos y acostarnos, similar al que teníamos cuando íbamos a trabajar, laborables y festivos; después el aseo, la higiene diaria, debemos estar presentables como cuando vamos al trabajo. Cómodos pero no abandonados.
Seguiremos incorporando la actividad física en función de nuestras posibilidades y gustos, se puede caminar en un pasillo de tres metros, se pueden hacer flexiones o montar en la bicicleta estática, todo dependerá de nosotros.

 

4.- Disponer de un espacio individual, propio donde poder trabajar, desconectando y separando de las tareas domésticas. Si tenemos que teletrabajar, este espacio debe ser como nuestra oficina, acudiremos respetando un horario, evitando las interrupciones o interferencias, vestidos como lo haríamos en la oficina.

5.- Por último, transformar esta situación en una experiencia de aprendizaje, un reto que vamos a superar con un objetivo para cuando todo esto haya pasado, no olvidemos que es una situación temporal.

Se trata de recomendaciones, no son una hoja de chequeo a seguir una por una, debemos ser flexibles, adaptar aquellas que nos resulten de utilidad.

Algunos de mis libros

1 comentario en “Cómo transformar el confinamiento en crecimiento”

  1. Pelopides Martos Abanto

    En nuestro hogar donde estamos protegiendo a nuestros seres queridos hay que organizarlo hacer nuestro propio espacio de trabajo siempre hay que estar presentable , la preocupación hay que cambiarlo por la ocupación hay que mantenernos activos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.