Tengo miedo a contraer una enfermedad, ¿es normal?

Con frecuencia se da este motivo de consulta; “creo que puedo tener cáncer como le pasó a mi madre”. También se asocian síntomas reales como un dolor en el pecho o en la cabeza que se asocia a un infarto agudo de miocardio o a un ictus respectivamente.

¿Hasta qué punto esto puede ser normal?

Trataremos de aclarar estas cuestiones. En primer lugar, diremos que en la mayoría de las veces esto es normal, tener miedo o preocupación por padecer una enfermedad es algo normal, el problema viene cuando tales preocupaciones controlan nuestra vida, nos impiden una vida normal, generan malestar Continuar leyendo «Tengo miedo a contraer una enfermedad, ¿es normal?»

¿Tendré un trastorno obsesivo compulsivo? TOC

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos Mentales (DSM-IV-TR) los criterios para un Trastorno Obsesivo Compulsivo son los siguientes:

A- Presencia de obsesiones o compulsiones:

    • Obsesiones se definen como:
      1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados, y causan ansiedad o malestar
      2. No son preocupaciones excesivas sobre problemas cotidianos
      3. La persona intenta ignorarlos o suprimirlos o neutralizarlos con algún pensamiento o acción
      4. La persona reconoce que son producto de su propia mente
    • Compulsiones se definen como:
      1. Conductas repetitivas o acciones mentales que la personas se siente impulsada a hacer en respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que han de aplicarse rígidamente
      2. Dirigidas a neutralizar o reducir el malestar o algún acontecimiento o situación temida, pero sin conexión realista o claramente excesivas.

B- En algún momento durante el curso del trastorno la persona ha reconocido que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o irracionales.

C- Las obsesiones o compulsiones producen malestar, pérdida de tiempo y deterioro funcional.

D- Si está presente otro trastorno (Eje I) su contenido no se restringe a éste.

E- No se debe a efectos fisiológicos directos de alguna sustancia ni a condición médica general.

Lo cierto es que muchas personas creen padecer un TOC, incluso se utiliza de forma coloquial para referirse a alguna situación que les provoca cierta Continuar leyendo «¿Tendré un trastorno obsesivo compulsivo? TOC»

Si Sócrates tuviese que acudir a una entrevista de trabajo.

Se ha hecho esta entrada con el objetivo puesto en aquellas personas que han de superar una entrevista de trabajo. Hemos preparado cinco puntos con una frase atribuida al filósofo, para transformar una idea en una acción.

Sócrates (Atenas, 470-399 AC), fue un filósofo clásico griego, tuvo como discípulo a Platón, y este a Aristóteles. Otros discípulos suyos fueron Antístenes, Aristipo y Esquines. Hasta la fecha no existe evidencia alguna de que publicara algún escrito, aunque se conocen muchos detalles de su vida gracias a las obras de Aristófanes, los diálogos de Platón y los diálogos de Jenofonte.

Utilizaba la mayéutica, “el arte de dar a luz”, aprendido de su Continuar leyendo «Si Sócrates tuviese que acudir a una entrevista de trabajo.»

Y después de la pandemia ¿Qué?

La nueva normalidad nos evocaba hace un año, cuando comenzamos a hablar de ello, una especie de tierra prometida, de una sociedad que ha sufrido una guerra con un único enemigo a derrotar, y lo estamos consiguiendo gracias a las vacunas, a las medidas de prevención y a nuestra determinación por conocer más y mejor cómo combatirlo en las diferentes fases. Ahora llega la pospandemia, donde tras el dolor insuperable de las pérdidas, los daños, nos toca salir adelante y centrarnos en el presente, en este nuevo escenario social donde no, no nos hicimos mejores, no nos hicimos más fuertes, al contrario, en muchas ocasiones nos hemos vuelto más vulnerables, ha aumentado el número de personas con trastornos de ansiedad, depresión, estrés postraumático… Continuar leyendo «Y después de la pandemia ¿Qué?»

Ahora es el mejor momento para dejar de fumar

En este manual trataremos de superar el impulso para dejar de fumar de forma sencilla, casi automática, utilizando técnicas psicológicas, desde un enfoque cognitivo-conductual, con el apoyo de la hipnosis clínica.

Es especialmente importante el empleo de la hipnosis, pues la abstinencia a la nicotina provoca un fenómeno (craving: urgente y potente deseo de consumo) que la voluntad o incluso otras terapias farmacológicas no logran neutralizar eficazmente.

Por ello la hipnosis puede facilitar un progreso en la deshabituación tabáquica de forma gradual hasta alcanzar un periodo razonable donde el craving va a ser menor. Este periodo de menor impulso hacia el consumo lo situamos a partir de las dos semanas de abstinencia, siendo su nivel máximo entre la primera y segunda semanas.

¿Qué pasará cuando deje de fumar?

Pese a ello, el proceso para dejar de fumar nos trae muchas ventajas y además se comienzan a notar los beneficios de manera inmediata, lo que supone una ventaja en los primeros momentos.

Así, a la media hora sin fumar la tensión arterial se recupera a los niveles que tenía antes del último cigarrillo, del mismo modo el ritmo cardíaco baja a esos niveles también. Si medimos el oxígeno en sangre tras 8 horas sin fumar veremos que ha recuperado los valores habituales y el monóxido de carbono y la nicotina tendrán la mitad de sus valores en sangre. ¡Sólo con 8 horas sin fumar!

Aquí, tras un día sin fumar estamos consiguiendo un extra de salud de manera inmediata.

¡Merece la pena continuar!

Y ahora viene lo mejor: a los dos días ¡Sólo dos días! Se ha eliminado completamente la nicotina del organismo, claro que esto explica que las ganas de fumar puedan aumentar a partir del 2o ò 3o día, pero con eso ya contamos. También se comienza a recuperar el olfato, los olores y los sabores vuelven a ser lo que teníamos cuando no fumábamos.

¿No es genial que eso ocurra sólo con dos días sin fumar, después de tanto tiempo?

Son pequeñas o grandes recompensas que muchas personas pasan por alto, restan importancia e incluso ignoran, cuando precisamente en eso nos apoyamos para dejar de fumar más fácilmente.

El proceso paso a paso: las tareas

Desde la primera sesión se comienza a trabajar para dejar de fumar. Con cuatro sesiones, ya sean individuales o grupales, este método permite dejar de fumar desde el primer día, la primera sesión en la mayoría de los casos.

Para más información contactar con María del Mar Teléfono 677 014 600

 

Descarga el libro   Dejar de fumar

A %d blogueros les gusta esto: