Inicio

Psicología y psicoterapia

Este espacio pretende acercar la práctica de la psicología moderna a los problemas cotidianos con los que nos enfrentamos utilizando la orientación psicológica desde un modelo cognitivo-conductual, ofrecemos cuáles son las áreas de intervención, que abarca a personas adultas, terapia sexual y psicología infantil desde las necesidades de intervención por problemas o situaciones de cambio que precisan de orientación, asesoramiento o apoyo psicológico.

Psicología y Psicoterapia En Dos Hermanas

Psicología Educativa

Otro apartado lo constituye el de la Psicología Educativa y del Desarrollo, que tiene como objetivos evaluar y diagnosticar problemas emocionales, conductuales, sociales o cognitivos en el ámbito educativo. Trastornos del Desarrollo, discapacidades cognitivas y altas capacidades, trastornos de la personalidad, trastornos del comportamiento, alteraciones emocionales o específicas del aprendizaje, son algunos de los procesos tratados.

Psicologo en Dos Hermanas

Sexología y Terapia Sexual

La sexualidad forma parte de nuestra vida y, a veces también, los trastornos relacionados con la sexualidad. Las causas de los mismos pueden ser de diferente naturaleza.  Pueden originarse en la adolescencia, por experiencias negativas o una educación sexual inadecuada. También existen otros factores relacionados con la personalidad, expectativas y experiencias en el presente. Una anticipación negativa al fracaso en las relaciones sexuales, sentimientos de culpa o vergüenza frente a las relaciones sexuales o una disminución en la atracción, son factores que pueden causar o mantener estos trastornos. Padecer un trastorno sexual influye negativamente en otras dimensiones de la vida, no solo en las propias relaciones de pareja, sino en la dimensión personal, laboral y familiar de quien lo padece.

Los trastornos de la sexualidad pueden expresarse de distinta forma en el hombre y en la mujer. Los más frecuentes en el hombre son las dificultades en la erección y la eyaculación precoz, aunque también se tratan otros como la eyaculación retardada o ausente o el deseo sexual hipoactivo. En las mujeres, los trastornos más frecuentes son el deseo sexual hipoactivo, la anorgasmia y el vaginismo.
La terapia sexual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y las relaciones sexuales. Un trastorno sexual puede expresarse mediante una serie de síntomas que identificamos cuando se da una incapacidad para mantener relaciones sexuales o estas no son satisfactorias, cuando hay problemas en la pareja, también se pueden expresar como síntomas secundarios de angustia o apatía ante las relaciones de pareja. Principales trastornos que tratamos:

Mediación Familiar.

La mediación familiar es un proceso extrajudicial que sirve para solucionar un conflicto surgido en el seno de la familia. En este proceso intervienen las partes con la intervención de un profesional especializado y autorizado por el Registro de Mediadores correspondiente en el Ministerio de Justicia y, en su caso, por la Comunidad Autónoma correspondiente, a través del órgano competente (en Andalucía corresponde a la Consejería de Salud y Familias).

MediaciónGracias a este proceso se evita la instancia judicial y se puede mejorar la relación entre las partes en conflicto, asunto importante cuando hay menores y la comunicación siga siendo necesaria entre los miembros de la familia. Una vez alcanzado un acuerdo, que suele ser en un plazo breve, se puede elevar a escritura pública para que tenga carácter ejecutivo. En el caso de que se hay iniciado un proceso judicial, también se puede homologar por el juzgado que inició dicho proceso, teniendo igualmente carácter ejecutivo.

Se podrá acceder a un proceso de mediación libre y voluntariamente, antes de iniciar un proceso judicial, en el curso de un proceso judicial, solicitando la suspensión del mismo, o una vez finalizado dicho proceso judicial. También es posible abandonar la mediación en cualquier fase del procedimiento. Esta mediación podrá ser promovida por los siguientes:

¿Quién puede acudir a mediación familiar?

Cualquiera de las partes que se encuentre en situación de los siguientes supuestos:

  • Separación, divorcio o nulidad matrimonial.
  • Por disolución de parejas de hecho.
  • Por asuntos relacionados con el cuidado de personas en situación de dependencia.
  • Por el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela.
  • Cumplimiento del régimen de visitas.
  • Parientes que gestionan un negocio familiar.
  • Por conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de abuelos con sus nietos.
  • Por conflictos relacionados entre padres adoptivos, hijos adoptados y padres biológicos.
  • Del mismo modo en los casos de acogimiento familiar y los conflictos que se puedan derivar.
  • Entre menores y familiares hasta tercer grado de consanguineidad.

Más información sobre Mediación Familiar

Libros de autoayuda

Por último, se ofrecen una serie de guías de autoayuda para que personas con determinados trastornos psicológicos, como es el caso de la ansiedad, depresión, el trastorno obsesivo compulsivo, fobias, trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), ayuda para Dejar de Fumar y otros que iremos desarrollando, puedan conocer y tratar de prevenir su incidencia, afrontar cada caso y, si procede, contactar con nosotros para obtener ayuda directamente y orientar la intervención de forma personalizada.

Libros de autoayuda

Dejar de fumar con hipnosis

Puedes adquirir este libro directamente en la consulta o en Amazon


¿Por qué sigo fumando?

Muchas personas que acuden a la consulta para dejar de fumar me dicen que quieren dejar de fumar con hipnosis porque necesitan dejar el tabaco sin esfuerzo, sin enterarse. Suelo responderles que me digan una cosa: si realmente quieren dejar de fumar es porque tienen claro que fumar no les conviene, ya sea por problemas de salud, por mejorar su calidad de vida, su rendimiento físico o, simplemente, porque quieren ser libres y no depender del tabaco en sus vidas.

Entonces, va la pregunta mágica ¿Por qué sigues fumando?  Es compleja la respuesta, es cierto que cuando sabemos que debemos hacer algo y no lo hacemos, da igual un cambio en nuestra conducta o cualquier otra acción, es por alguna de estas tres causas: No sabemos, no queremos o no podemos. Así de sencillo. Ahí intervienen variables cognitivas y también volitivas. A veces se complementan entre ellas. En realidad, ocurre que el tabaco genera una alta dependencia y a esto le sumamos la motivación que cada uno de nosotros tiene respecto a dejar de fumar.

El tabaco genera una alta dependencia y esto se debe a tres razones principales.

  1. La primera, porque la nicotina produce un alto nivel de adicción en nuestro cerebro, como ocurre con otras drogas ilegales (heroína, cocaína, etc.).
  2. La segunda, porque no sólo existe la dependencia física, en el tabaco, al ser una conducta aprendida y repetida en muchos casos durante 10, 20 o 30 años por una persona fumadora, está fuertemente asociada dicha conducta a situaciones sociales e individuales concretas, lo que hace que una vez disipada la dependencia física es probable que continúe el hábito normalizado y asociado a situaciones cotidianas de la persona fumadora (alcohol, café, reuniones, celebraciones, etc.).
  3. En tercer lugar, porque no nos creemos que seamos capaces de dejar de fumar, sí, por nuestra falta de confianza en nuestra capacidad para dicho logro, por más que sepamos que debemos dejarlo, por más que nos digan que es un hábito nocivo para nuestra salud, no creemos en nuestra capacidad para lograrlo.

Algunos motivos para dejar de fumar hoy mismo

Lee bien la siguiente lista de motivos:

  1. a) Para mejorar mi salud. Sin duda que mejorará tu salud y tu calidad de vida, vivirás más tiempo y mejor.
  2. b) Para prevenir enfermedades. Es cierto, al dejar de fumar habrá muchas enfermedades que será más difícil de contraer para un no fumador, por ejemplo, las infecciones respiratorias, bronquitis, molestias digestivas, etc.
  3. c) Para ahorrar dinero y disminuir gastos innecesarios. Otra razón poderosa, pues un fumador medio que gaste 7 euros cada día por 365 euros ahorraría más de 2.500 euros al año, esto supone alrededor del 10% de subida de tu sueldo por término medio.
  4. d) Para mejorar mi imagen y aspecto físico. Podrás comprobar y notar como los elementos tóxicos del humo del tabaco, al no eliminarse más por tu piel, saliva, etc. obtendrás dientes más blancos, dedos y manos limpios, olor, incluso tu piel mejorará de aspecto.
  5. e) Ser libre, no depender de nada, quitarme una atadura de este hábito. Sentirse libre de ataduras, de hábitos es una razón a valorar, sin duda. La nicotina, el tener que consumir cigarrillos es un modo de estar atado a un hábito.
  6. f) Porque fumar es perjudicial para mis compañeros o familiares. Y cada vez es más notorio quien fuma y es más difícil fumar en un espacio compartido, por lo que muchas veces tienes que hacerlo a escondidas o aislándote de los tuyos ¿realmente te merece la pena?
  7. g) Para dar ejemplo a mis hijos. Si tus hijos no te ven fumar es menos probable que se hagan fumadores.
  8. h) Para mejorar mi rendimiento físico. Al dejar de fumar mejora la adaptación al ejercicio físico y disminuye el cansancio.
  9. i) Para mejorar el gusto y el olfato. Al dejar de fumar olerás y saborearás mejor las cosas, recuperarás el olor y sabor de las cosas.

Para más información sobre la técnica de hipnosis pulsa aquí

Si aún no lo tienes claro, llama al 666 10 55 88 o envía un WhatsApp y lo hablamos.

Nuevo libro. Solo tenías que ser feliz

Nuevo libro: Solo tenías que ser feliz. Ya disponible en Amazon

Imagína que tienes un buen trabajo, con un sueldo, que te permite ir pagando tu hipoteca y las mensualidades del coche, el colegio o la universidad de tus hijos e incluso te queda dinero para irte de vacaciones todos los veranos a tu apartamento de la playa. Ese sería el sueño de muchos de quienes estén leyendo este libro ahora mismo. Pensarás, ¡pues claro! ¿Qué si no? Entonces imagina ahora que la empresa te despide, que el banco donde tienes la hipoteca deja de mirarte como el cliente que fuiste y ahora te cierra las puertas, te amenaza con llevarte a juicio, embargarte la casa, no, no te desanimes, no tiene por qué pasarte, pero te has dado cuenta de que al menos el banco ha enseñado sus cartas; punto para ti.
Después están los amigos ¡Ay! Los amigos esos son otro capítulo aparte. También hay que contar con tus compañeros del trabajo, la familia, tu pareja y finalmente, quedas tú, solo tú.
La culpa, la vergüenza, el “qué dirán” y otras muchas cosas que actúan como barreras en nuestra vida que nos dificultan ese camino hacia la felicidad. Confieso que no me gusta la idea de hablar sobre felicidad porque parecería un tanto pretencioso. No es lo mismo ser feliz que estar feliz. A veces nos preguntan eso de “eres feliz” y casi siempre va acompañado de un complemento, “eres feliz con tu pareja”, “eres feliz en tu trabajo” y me sale eso de responder “bueno, a ratos”. Cierto, la felicidad no es un estado sino una experiencia subjetiva.

Cómo mandar a alguien a la mierda: y que llegue bien.

Otro libro de la colección.

También disponible en Amazon

Más vale una vez colorado que ciento amarillo. Nos pasamos gran parte de nuestra vida pensando en cómo hacer para que los demás no se sientan mal, no se incomoden. En este libro propongo un cambio en la forma en que nos relacionamos con determinada gente tóxica.

Una forma más sana, más auténtica donde no caben impostores. Las emociones que nos guardamos, acaban por salir tarde o temprano y casi siempre lo hacen en forma de trastornos.

Nueva entrada del blog.

Dependencia emocional ¿En qué consiste?

La dependencia emocional se suele manifestar como una adicción hacia la pareja. Es una necesidad autoimpuesta que anula la propia libertad como persona persiguiendo una especie de arco iris donde hallar el caldero de oro de una relación idealizada y siempre asimétrica. Y en esa ilusión se van quemando las necesidades emocionales no satisfechas que alimentan dicha dependencia hacia la pareja, hasta el extremo en que se prioriza la relación de pareja a toda costa por encima del yo y de las necesidades individuales. Es como si la relación fuese una venda en los ojos que tapa la realidad en la misma.

Para más información o contacto, puede llamar al teléfono 677 01 46 00 también puede escribir un email

Sesiones online, mediante videollamada WhatsApp Duo Consulta Online

También puede descargar algunos de mis libros. 

 

Si lo prefieres, puedes visitar mi sitio en Amazon

Más información. poster Gabinete

Acceso a la ficha colegial en el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental

 

Enlaces útiles:

Página del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO)

Consejo General de la Psicología en España

Notas de corte todas las carreras en el distrito único andaluz

Consejería de Educación Andalucía

Secretaría virtual Centros Educativos Andalucía

Consejería de Salud Andalucía

Canal Sur Radio a la carta

Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología

A %d blogueros les gusta esto: