Hablemos de emociones y sentimientos

A veces hay cosas en la vida que nos emocionan, otras veces algo nos parece emocionante.

Entonces, ¿qué son las emociones?

Pues son respuestas psicofisiológicas ante los distintos estímulos, como los que decía al comienzo; ya sean situaciones, cosas, personas o incluso recuerdos o anticipaciones, es decir, cosas que pasaron o cosas que esperamos que ocurran. Así, las emociones desencadenan una conducta y a su vez, esta conducta alimenta las emociones (Teoría de Cannon-Bard). Por ejemplo, cuando tenemos miedo, tendemos a salir corriendo o quedarnos paralizados, de modo que esta conducta de huida o evitación consolida la emoción de miedo. Continuar leyendo «Hablemos de emociones y sentimientos»

Qué hacer y qué no hacer ante una crisis de ansiedad

No es fácil en tales situaciones dar una respuesta certera que acabe con una crisis o ataque de ansiedad o pánico. Quien lo sufre sabe sobradamente lo que le ocurre aunque no puede evitarlo. Lo siente así y su cuerpo y mente le juegan esa mala pasada.

Daremos sólo tres tips sobre lo que debemos y no debemos decir a quien está en plena crisis:

Cálmate, no es nada…  (NO). Quien nos escucha pensará que no tenemos idea de lo que está pasando. Es como decirle a alguien con un resfriado que no estornude.

¿Es que has tenido un disgusto por algo?… (NO) qué pasa que solo me dan ataques cuando las cosas se me tuercen?  eso mismo pensaría alguien a quien le hemos preguntado lo del disgusto. Es como si alguien que se acaba de tener un accidente con el coche y tiene unos huesos rotos, al ir a socorrerlo le preguntamos si es que iba distraído conduciendo.

Ya verás como eso se te pasa pronto… (NO) y qué? mientras tanto qué hago, pasarlo mal con tu ayuda? de que me sirve que me digas eso, no has entendido nada. Exacto, eso mismo pensará de ti quien te escuche.

 

 

Entonces, ¿qué deberíamos decir?

 

Para empezar, NADA, sólo estar cerca que nos sienta cerca que tratamos de comprender qué le ocurre y que estamos para ayudarle.

Dime cómo te puedo ayudar   (SÍ)

Podemos inducir a nuestro paciente a que se sienta un poco mejor…

Te vas a sentir mejor poco a poco, estoy aquí… (SÍ)

E interesarnos por sus progresos.

Dime cómo te vas sintiendo ahora… (SÍ)

 

Desde aquí puedes escuchar este audio que te ayudará a relajarte.

Si quieres obtener el libro completo pulsa aquí

Las cuatro reglas del Método, Descartes

En el siglo XVII se abren nuevos horizontes en el saber humano. Esto que culminará con la enciclopedia un siglo más tarde es un período que no pasará desapercibido para el futuro. La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. En el siglo XVII se abren nuevos horizontes en el saber humano. Esto que culminará con la enciclopedia un siglo más tarde es un período que no pasará desapercibido para el futuro.

 

La ciencia no es únicamente un conocimiento teórico de las causas, se presenta como una oportunidad de crecimiento humano. Este conocimiento útil se erige con la certeza racional y evidente que le da solidez a sus propios planteamientos. Es el siglo de la física, las matemáticas, la geometría y las ciencia que no dependen de lo subjetivo.

 

EL MÉTODO CARTESIANO

Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra “Regulae ad directionem ingenii”: “Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.» (“Reglas para la dirección del espíritu”. Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79 ) La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.

Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su “Discurso del método”:

Continuar leyendo «Las cuatro reglas del Método, Descartes»

La Ansiedad, claves para superarla.

¿Qué es la Ansiedad?

Quienes padecen Ansiedad Generalizada, la sufren en una variedad de situaciones cotidianas, generando una respuesta desproporcionada de temor e inquietud ante tales situaciones o acontecimientos, que a las demás personas les parecen normales. 

Y además son plenamente conscientes de que su mal es irracional, que no tendrían por qué reaccionar así, aunque no pueden evitrlo. No hay un único factor para la ansiedad sino el producto o la suma de variables biológicas y ambientales, personalidad y estilo de aprendizaje.

Continuar leyendo «La Ansiedad, claves para superarla.»

A %d blogueros les gusta esto: