Los pacientes Covid-19, ¿los nuevos leprosos del siglo XXI?

En los primeros años de la lepra, con la piel y la cara marcada por los lepromas, esas lesiones que desfiguran y sobre todo, señalan a quien la padece, transformaron nuestra forma de relacionarnos con estos enfermos, que fueron apartados, en la antigüedad en cuevas, en guetos para leprosos y más recientemente en hospitales donde eran aislados igualmente.

Curiosamente la lepra es una de las enfermedades infecciosas menos transmisibles, si se guardaban unos protocolos sencillos de higiene y prevención.

 

Ahora estamos ante una realidad
Continue reading «Los pacientes Covid-19, ¿los nuevos leprosos del siglo XXI?»

Resiliencia y crecimiento personal

Muchas veces aquello que nos ha estado sometiendo  a sufrimiento, dolor, daño físico o psicológico acaba por hacernos más fuertes. Tras una crisis como la pandemia por el coronavirus, muchas personas que lo han vivido de una manera especial por circunstancias específicas, precisarán  ayuda profesional por trastorno por estrés posttraumatico, ansiedad, depresión o trastornos adaptativos.

Por otro lado, nos podemos encontrar con una realidad en la que afloran capacidades que nos permiten superar y salir reforzados tras el desastre.

Esta respuesta de superación es posible gracias al constructo resiliencia. Este concepto tiene su origen en la ingeniería concretamente en el análisis de resistencia de los materiales. Continue reading «Resiliencia y crecimiento personal»

La vuelta al cole en Pandemia

Nos estamos acercando al mes de septiembre cuando tenemos las mirada puesta muchos padres y madres en el inicio del curso escolar, nos quedan muchas dudas acerca de cómo será el entorno que rodeará a nuestros hijos en los centros educativos.

Antes que nada tenemos que aclarar algunas cuestiones sobre el coronavirus, la enfermedad y el modo de prevenir el contagio.

Plantearé tres cuestiones  Continue reading «La vuelta al cole en Pandemia»

Cómo transformar el confinamiento en crecimiento

Siguiendo el hilo anterior “Confinados pero no vencidos” vamos a tratar de aportar algunas claves que nos ayuden a superarlo y hacer de esto una experiencia de aprendizaje y crecimiento.

Lo primero que debemos pensar es que gracias al confinamiento estamos protegiéndonos a nosotros y a los nuestros del contagio, que somos sujetos activos en esta guerra, que cada día que pasa están muriendo millones de coronavirus por no disponer de un huésped s quien contagiar, en términos militares, Continue reading «Cómo transformar el confinamiento en crecimiento»

Confinados pero no vencidos

El confinamiento es la mejor vacuna de que disponemos ahora toda la sociedad para evitar el contagio por el coronavirus y superar esta crisis global cuanto antes.

Tras esta crisis la sociedad se habrá transformado, tomaremos conciencia de nuestra vulnerabilidad y también de nuestras fortalezas, seremos más solidarios, estaremos más unidos y experimentaremos un reinicio en nuestras vidas, habrá un antes y un después.

 

Confinamiento no debe significar aislamiento.

El hecho de estar encerrados en casa no nos aísla del mundo. Ahora, por prevención estamos sin poder salir para realizar actividades de ocio, aunque sí para actividades Continue reading «Confinados pero no vencidos»

El lenguaje corporal: cuando tus gestos hablan por ti

Tal vez deberíamos expresar con más precisión que nuestra postura, la forma en que nos comunicamos con los demás a través de nuestros gestos, distancia, mirada y posición condicionan nuestra conducta social, nos hace más o menos poderosos e influyentes ante los demás, y lo que es más importante, ante nosotros mismos.

 

Sí, ante nosotros mismos, ya que nuestro lenguaje corporal influye significativamente en nuestro estado de ánimo, del mismo modo que nos sentimos influidos por el entorno, por las amenazas, Continue reading «El lenguaje corporal: cuando tus gestos hablan por ti»

Tecnología y cambio social

Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Así, utilizamos este término para describir peyorativamente a los elementos que nos incordian, otras veces para demostrar los avances que la ciencia ha aplicado en nuestra sociedad. En realidad es eso: Tecnología como elemento que no hace sino configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos. Y es que la tecnología nos acompaña desde tiempo atrás. Podríamos situar su origen con Gutemberg en el Renacimiento, Continue reading «Tecnología y cambio social»