Inteligencia Emocional aplicada a la formación y desarrollo profesional.

REQUISITOS DE UNIFORMIDAD PARA
REVISTAS BIOMÉDICAS (Normas de Vancouver)
Página Principal
Añadir a favoritos
Creada el 21 de abril de 1998. Actualizada el 5-may-04

Inteligencia Emocional aplicada a la formación y desarrollo profesional.

TEMAS

Artículos

Profesional

Social

Familiar

Personal

Educativo

Relaciones

Colaboradores

Empleo

PNL

Formación

Coaching

 

REQUISITOS DE UNIFORMIDAD PARA
REVISTAS BIOMÉDICAS (Normas de Vancouver)



PREPARACION DEL MANUSCRITO


Se imprimirá en papel blanco A4 (212x297 mm.), con márgenes de por lo menos 25 mm. Se escribirá solamente sobre una cara del papel, a doble espacio a lo largo de todo el manuscrito.
Cada epígrafe comenzará en hoja aparte. Las páginas se numerarán en forma consecutiva, empezando por la del título sobre el ángulo superior o inferior derecho de cada página.
El texto de los artículos de observación y experimentales se divide, generalmente, en secciones que llevan estos encabezamientos: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. En los artículos largos puede ser necesario agregar subtítulos dentro de estas divisiones.
Para mayor orientación, los autores deberán consultar las normas de la revista en la que pretender publicar.

Volver arriba


PAGINA DEL TITULO


La primera página contendrá:
a) el título del artículo, que será conciso pero informativo;
b) nombre y apellidos de cada autor, acompañados de sus grados académicos más importantes y su afiliación institucional;
c) nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo;
d) declaraciones de descargo de responsabilidad, si las hay;
e) nombre y dirección del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito;
f) nombre y dirección del autor a quien se dirigirán las separatas o nota informativa de que los autores no las proporcionarán;
g) origen del apoyo recibido en forma de subvenciones, equipo o medicamentos.

Volver arriba


 

AUTORES

Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial por lo que se refiere a:
a) la concepción y el diseño del estudio, o el análisis y la interpretación de los datos;
b) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual; y
c) la aprobación final de la versión que será publicada.
Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir responsabilidad pública de su contenido.


Volver arriba


RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

La segunda página incluirá un resumen (que no excederá las 150 palabras de extensión si es un resumen ordinario o las 250 si es uno estructurado). En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos que se han seguido; los resultados más importantes (datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y las conclusiones principales. Hágase hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones.
A continuación del resumen agréguense de 3 a 10 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indicadores a clasificar el artículo. Utilícense para este propósito los términos de la lista "Medical Subject Headings" (MeSH) del "Index Medicus".


Volver arriba


INTRODUCCIÓN

Exprese el propósito del artículo. Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.


Volver arriba


MÉTODOS

Describa claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifique los métodos, aparatos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística. Identifique exactamente todos los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración.
No use el nombre, las iniciales ni el número de historia clínica de los pacientes, especialmente en el material ilustrativo.

Volver arriba



ESTADISTICA

Describa los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el lector, versado en el tema y que tenga acceso a los datos originales, pueda verificar los resultados informados. Siempre que sea posible, cuantifique los resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por ejemplo intervalos de confianza). No dependa exclusivamente de las pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas, tales como el uso de los valores 'p' que no transmiten información cuantitativa importante. Proporcione los detalles del proceso de aleatorización de los sujetos.
Describa los medios utilizados para enmascarar las observaciones (método ciego). Informe sobre las complicaciones del tratamiento. Especifique el número de las observaciones. Mencione las pérdidas de sujetos de observación. Siempre que sea posible, las referencias sobre diseño del estudio y métodos estadísticos serán de trabajos vigentes, más bien que de los artículos originales donde se describieron por vez primera. Especifique cualquier programa de ordenador de uso general que se haya empleado.
Limite el número de cuadros y figuras al mínimo necesario para explicar el tema central del artículo. Use gráficas en vez de las tablas subdivididas en muchas partes. Defina los términos, las abreviaturas y la mayor parte de los símbolos estadísticos.

 

Volver arriba


 

RESULTADOS

Presente los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No repita en el texto los datos de los cuadros o las ilustraciones: destaque o resuma solo las observaciones importantes.
Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas.


Volver arriba


DISCUSIÓN

Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las concluiones que se derivan de ellos. No repita con pormenores los datos u otra información, ya presentados en las secciones de introducción y resultados.
Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las observaciones con otros estudios pertinentes. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificádolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.


Volver arriba


AGRADECIMIENTOS

En un lugar adecuado del artículo (como nota al pie de la primera página o como apéndice del texto; veánse los requisitos de la revista) una o varias declaraciones especificarán:
a) las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la autoría, tales como el apoyo general del jefe del departamento;
b) la ayuda técnica recibida;
c) el agradecimiento por el apoyo financiero y material, especificando la índole del mismo;
d) las relaciones financieras que puedan suscitar un conflicto de intereses.


Volver arriba


BIBLIOGRAFÍA

Numere las referencias consecutivamente, siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. En éste, en las tablas y en las ilustraciones, las referencias se identificarán mediante números arábigos (o superíndice) entre paréntesis.
Emplee el estilo de los ejemplos que aparecen más adelante, basados en el formato que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos usa en el "Index Medicus". Abrevie los títulos de las revistas de conformidad con el estilo utilizado en dicha publicación. Consulte la "List of Journals Indexed in Index Medicus" (Lista de revistas utilizadas en "Index Medicus"), que se publica anualmente como parte del número de enero y como separata.
Absténgase de utilizar los resúmenes como referencias. Tampoco cite como referencias las 'observaciones inéditas' y las 'comunicaciones personales'. Sí puede incluir en las referencias los artículos aceptados aunque todavía no estén publicados; en este caso indique el título de la revista y añada "En prensa".

Volver arriba


 

 

EJEMPLOS DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Artículos de revistas científicas

1. Artículo ordinario (Inclúyase el nombre de todos los autores cuando sean seis o menos; si son siete o más, anótese solo el nombre de los seis primeros y agréguese "et al"):

You CH, Lee KY, Chey RY, Menguy R. Electrogastrographic study of patients with unexplained nausea, bloating and vomiting. Gastroenterology 1980; 79(2): 311-314.


2. Artículo que ha sido comentado en otro trabajo:

Kobayashi Y, Fujii K, Hiki Y, Tateno S, Kurokawa A, Kamiyama M. Steroid therapy in IgA nephropathy:a retrospective study in heavy proteinuric cases (ver comentarios). Nephron 1988; 48: 12-17. Comentado en: Nephron 1989; 51 289-91.

 


Libros

3. Individuos como autores:

Colson JH, Armour WJ. Sports injuries and their treatment. 2nd rev ed. London: S Paul, 1986.


4. Directores o compiladores como autores:

Diener HC, Wilkinson M, editores. Drug-induced headache. New York: Springer-Verlag, 1988.


5. Capítulo de libro:

Weinstein L, Swartz MN. Pathologic properties of invading microorganismos. En: Sodeman WA, Sodeman LA, editores. Pathologic physiology: mechanisms of disease. Philadelphia: Saunders, 1974: 457-472.


6. Actas de conferencias:

Vivian VL, editor. Child abuse and neglect: a medical community response. Proceedings of the First AMA National Conference on Child Abuse and Neglect; 1984 Mar 30-31; Chicago. Chicago: American Medical Association, 1985.


7. Tesis Doctoral:

Youssef NM. School adjustment of children with congenital heart disease (Tesis Doctoral). Pittsburgh (PA): Univ of Pittsburgh, 1988.


Trabajos inéditos


8. En prensa:


Lillywhite HB, Donald JA. Pulmonary blood flow regulation in an aquatic snake. Science. En prensa.

 

Volver arriba



(*) Versión española resumida basada en: International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. JAMA 1993; 269: 2282-2286.
Se puede consultar la traducción íntegra en español en Rev Esp Salud Pública 1995; 69: 2: 151-162.
Este documento no está protegido por los derechos de autor.

 

 

Garantías de privacidad: La información aquí recogida está sujeta a la <legislación sobre protección de datos Legislación sobre protección de datos.  Del mismo modo declaro mi derecho a la intimidad y las repercusiones que de el se derivaran. 

ENLACES

Educación

Salud

Psicología

Filosofía

Investigación

Conocimiento

Página de inicio click aquí

Traducción en línea

Visitas:

Es una idea de Ricardo Sotillo