Acerca del autor

Ricardo Sotillo es doctor por la Universidad de Granada. Licenciado en Psicología, es también Licenciado en Pedagogía  por la Universidad de Sevilla. Posee un Master en Comunicación y es especialista universitario en Hipnosis Clínica. Ha ejercido como profesor universitario y actualmente como psicólogo consultor en ejercicio.
Es miembro del Grupo de trabajo en Emergencias y Desastres del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. También es vocal del Comité de Ética Asistencial en la Agencia Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía y colaborador habitual en Canal Sur Radio en el Programa Por Tu Salud.
Las líneas de investigación e intervención psicoterapéutica se centran en los trastornos de ansiedad, terapia de parejas, intervención familiar adolescentes, competencia parental, adicciones y procesos de deshabituación tabáquica mediante hipnosis clínica como coadyuvante de la terapia cognitivo-conductual. Este trabajo se enmarca sobre principios éticos y técnicas basadas en la evidencia con aval científico.

Autor de diversas publicaciones y libros (Dejar de fumar con Hipnosis 978-84-926-3567-2); (La Ansiedad Claves para Superarla, 978-84-15306-77-1);  (E-image-envio-de-mensajes multimedia cortos como ayuda gráfica al sistema de emergencias-061, 978-84-611-1011-7);  (Enfermero/a del SAS temario especifico vol-1_978-84-16506-87-3).

Tiempo para trabajar, tiempo para vivir; tiempo y vida

Cada vez son más las grandes –y no tan grandes– empresas que apuestan por poner en marcha medidas de cara a la conciliación de la vida laboral y familiar. Este fenómeno, que se me antoja imparable, debe hacernos reflexionar sobre dos aspectos: ¿Es que se trata de un plan de marketing con vistas a purgar malas prácticas? o, por el contrario, ¿Es el resultado de una política de dirección de personas que asegura a medio y largo plazo una rentabilidad adicional a la empresa?.

La jornada de 35 horas semanales, los permisos por maternidad Continue reading “Tiempo para trabajar, tiempo para vivir; tiempo y vida”

¿Qué es eso del cambio?

El cambio afecta a la propia esencia de la verdad, de lo que conocemos por la verdad científica demostrable, replicable y reconocida como tal por la comunidad científica; afecta del mismo modo a su raíz, a la forma de hacer ciencia e incluso a los planteamientos y paradigmas que hasta ahora han venido sustentando los rudimentos del saber humano. Continue reading “¿Qué es eso del cambio?”

A propósito…

Pensar, escoger y decidir

Hasta las terminaciones de los infinitivos de nuestros verbos parece que se hubieran puesto de acuerdo para marcarnos el camino. Primero pensar, luego escoger y más tarde decidir. Es como una secuencia racional, estudiada y planificada de antemano con la cual tendríamos asegurado el éxito. Afortunadamente nuestro mundo se nos llena de variables extrañas que hacen de todo esto un proceso más rico, más complejo y, sobre todo, más humano. Es, precisamente en esa variabilidad y complejidad donde debemos desenvolvernos con la más absoluta naturalidad. Tarea nada fácil, aunque apasionante sin lugar a dudas.

¿Quieres aprender?

A buen seguro que lo haces continuamente, dado que el aprendizaje es una actitud ante la vida y eso es cosa de cada ser. Continue reading “A propósito…”

Comunicación interna ¿Para qué?

Las relaciones humanas en cualquier contexto tienen como soporte básico la comunicación. Si facilitamos los mecanismos para que se produzca de forma natural y, además, hacemos que esta comunicación se desarrolle en la organización en un clima ético y de libertad, habremos dado el primer y más importante paso de cuantas actividades se nos presentan en el mundo empresarial.

Desde las organizaciones ha existido y existe una necesidad práctica de influir y motivar a sus profesionales, entre otras razones, para alcanzar los objetivos de producción. Para alcanzar este objetivo, tradicionalmente la comunicación interna ha centrado sus esfuerzos en los canales convencionales y en los emisores. A esto se le añade una mayor preocupación por la información que baja desde la dirección hacia los empleados (comunicación descendente). Su traducción práctica la hemos podido Continue reading “Comunicación interna ¿Para qué?”

Tecnología y cambio social

Llamamos tecnología al fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Así, utilizamos este término para describir peyorativamente a los elementos que nos incordian, otras veces para demostrar los avances que la ciencia ha aplicado en nuestra sociedad. En realidad es eso: Tecnología como elemento que no hace sino configurar nuestro entorno en la Era en que vivimos. Y es que la tecnología nos acompaña desde tiempo atrás. Podríamos situar su origen con Gutemberg en el Renacimiento, cuando transformó una vieja prensa (de prensar) en una máquina que podía hacer libros de manera automática. Con este hito histórico, lejos aún de alcanzar la Sociedad de la Información, la humanidad había dado un gran paso para la globalización y la transmisión de la cultura, de las ideas.

Pero lo cierto es que ha pasado el tiempo y seguimos envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje, Continue reading “Tecnología y cambio social”

El líder en la Sociedad del Conocimiento

  • Os dejo un decálogo que cobra vigencia especialmente en estos tiempos.
    • Crea futuro. Y lo hace sobre soportes viables. Apuesta por las ideas, por los hechos y, sobre todo, por las ideas que se transforman en hechos. Lo hace mirando hacia el futuro sin olvidar que es en el presente donde se construye.
    • Aprovecha el tiempo. Sabe cuándo debe utilizarlo, lo gestiona eficazmente, dedicándole el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que dedica a las personas. Mientras los demás dividen el tiempo en minutos, horas o días; nuestro líder lo mide por temas y tareas.
    • Sabe convencer. Porque se apoya en un convencimiento Continue reading “El líder en la Sociedad del Conocimiento”

    Aclarando conceptos sobre el mobbing

    El mobbing forma parte, lamentablemente, de nuestra terminología en el ámbito laboral, del mismo modo que en la escuela se habla de bullying. Aunque éste último hace referencia a maltrato entre iguales (alumnos o alumnas en la escuela) y suele trascender la frontera del acoso psicológico hacia un maltrato físico.

    Pero en realidad ¿qué es el mobbing? Se trata sin duda de un tipo de violencia psicológica en el entorno laboral. Si buscamos en el DRAE, en su vigésimo tercera edición, nos ofrece una definición de acoso moral o psicológico en los términos siguientes: “Práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente”.

    El mobbing es un término que empleó por primera vez el profesor Continue reading “Aclarando conceptos sobre el mobbing”

    La conciliación laboral, una cuestión relativa

    Si analizamos algunas de las creencias que nos han modelado respecto al éxito personal y desarrollo profesional comprobaremos que muchas de ellas parten de premisas erróneas. O tal vez habría que decir que parten de una concepción observada en un sistema de referencia inadecuado, algo parecido a lo que ocurrió con la teoría de la relatividad de Einstein cuando entró en el escenario de la mecánica clásica de Newton. Costó al principio, aunque ya nadie duda de la teoría de la relatividad que cambió nuestra idea del universo y dio cabida a los agujeros negros e incluso a la posibilidad de viajes interespaciales. Y todo eso sin desechar la valiosísima aportación de las leyes de la termodinámica que nos posibilitan ir al trabajo en coche, en tren o en autobús para quien prefiera el uso del transporte público.

    Conciliación laboral, una cuestión relativa

    Ahora se preguntarán si es que les voy a hablar de física, quizás con un cierto, que no relativo, escepticismo. Continue reading “La conciliación laboral, una cuestión relativa”

    Manual para una vida feliz

    Más que un manual al uso, aunque queremos tenerlas a mano y usarlas, en esta ocasión traemos algunas claves para mejorar nuestras expectativas sobre la felicidad en la vida dependiendo de nosotros mismos.

     

    1.- Lo primero es conocer que la felicidad es algo que está en nuestro interior y no depende de nada tanto como de nosotros mismos. Estamos acostumbrados a que nos “vendan” la felicidad como algo externo o que podemos adquirir en forma material que nos olvidamos de que la felicidad es algo que está en nuestra mente, nuestra actitud ante la vida y no depende de las circunstancias. Aquí incluimos el cuidado de la salud, la actividad física, en resumen los hábitos saludables. Mens sana in corpore sano. Décimo Junio Juvenal.

     

    2.- Vivir el presente. Bueno si ya lo vivo… ¿Estás seguro de que vives el presente? Piensa las veces que has imaginado cómo sería tu vida cuando alcanzaras determinado objetivo. Cuando acabe la carrera, cuando me case, cuando los hijos sean mayores, cuando me jubile… ¿Realmente vivías el presente o era una especie de camino inacabado en busca de un caldero dorado a los pies de un arco iris? Y no sólo no vivimos el presente sino que muchas veces no disfrutamos de nuestro aquí y ahora. Estamos en un lugar y en realidad nuestros pensamientos nos trasladan a otro lugar. Estamos en una reunión y en realidad no estamos. Continue reading “Manual para una vida feliz”