Taller superar la ansiedad

Qué hacer y qué no hacer ante una crisis de ansiedad

¿Qué hace un psicólogo con un paciente con ansiedad?

La CBT (Terapia Cognitivo-Conductual, por sus siglas en inglés) es una técnica utilizada por psicólogos para ayudar a los pacientes a identificar y controlar los factores que contribuyen a su ansiedad. A través de la terapia de conducta, se aplican diversas técnicas para reducir o detener las conductas no deseadas asociadas con estos trastornos. Esta terapia se ha demostrado eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y emocionales, y es una herramienta valiosa para los profesionales de la salud mental. Si usted está lidiando con la ansiedad o algún otro trastorno emocional, no dude en buscar ayuda profesional para obtener el tratamiento adecuado.

¿Qué es mejor para la ansiedad un psicólogo o un psiquiatra?

De modo muy sintético, el psiquiatra puede ayudar con psicofármacos y el psicólogo a través de la terapia. Aunque no siempre es necesaria la medicación, se ha demostrado que la combinación de ambas disciplinas es altamente efectiva y beneficiosa en muchos casos.

Ante una crisis de ansiedad o ante un ataque de pánico, cómo puedo ayudar.

Superar una crisis de ansiedad sin medicamentos
Superar una crisis de ansiedad o ataque de pánico

Lo primero es tratar de mantener la calma y controlar la respiración. Respirar profundamente y lentamente puede ayudar a reducir los síntomas. También es recomendable buscar un lugar tranquilo y seguro, y tratar de distraerse con actividades que ayuden a relajarse, como escuchar música o practicar ejercicios de relajación.

Frases que NO debemos decir a quien está sufriendo una crisis de ansiedad

Eso no es nada, cálmate. Quien está sufriendo la crisis, lo está pasando mal, a veces cree que se va a desmayar e incluso morirse, así que decirle que no es nada y que se calme es porque no hemos comprendido nada. Ellos saben que es una crisis de ansiedad y que los síntomas los conocen de otras veces, pero no pueden evitar pasarlo realmente mal.

¿Has tenido algún disgusto? No, no tiene por qué haber sucedido algo malo ni un disgusto ni una discusión con la pareja. Esa pregunta refleja un prejuicio hacia quienes padecen de ansiedad. Muchas veces las crisis vienen de forma espontánea, pueden estar en la cama ya para dormir, viendo la televisión o preparándose para salir.

Ni me ha dejado mi pareja ni he tenido ningún disgusto, no. Deja de hacerme preguntas inútiles que lo único que demuestra es que no tienes ni la más remota idea de lo que me está pasando y me estoy poniendo peor…

Si me gritas para pedirme que me calme, mal…

Si me dices que no es nada, peor…

Siento que me voy a morir, siento que me asfixio, me falta el aire, tengo hormigueos en las manos, palpitaciones y temblores que no puedo controlar, y tú me dices que no es nada, me vienes gritando para que me calme o me sacudes el cuerpo, ¿así crees que se me va a pasar?

No es fácil en tales situaciones dar una respuesta certera que acabe con una crisis o ataque de ansiedad o pánico. Quien lo sufre sabe sobradamente lo que le ocurre aunque no puede evitarlo. Lo siente así y su cuerpo y mente le juegan esa mala pasada.

Daremos sólo unas notas sobre lo que debemos y no debemos decir a quien está en plena crisis:

Cálmate, no es nada…  (NO). Quien nos escucha pensará que no tenemos idea de lo que está pasando. Es como decirle a alguien con un resfriado que no estornude.

¿Es que has tenido un disgusto por algo?… (NO) qué pasa que solo me dan ataques cuando las cosas se me tuercen?  eso mismo pensaría alguien a quien le hemos preguntado lo del disgusto. Es como si alguien que se acaba de tener un accidente con el coche y tiene unos huesos rotos, al ir a socorrerlo le preguntamos si es que iba distraído conduciendo.

Ya verás como eso se te pasa pronto… (NO) y qué? mientras tanto qué hago, pasarlo mal con tu ayuda? de que me sirve que me digas eso, no has entendido nada. Exacto, eso mismo pensará de ti quien te escuche.

Entonces, ¿Qué deberíamos decir?

Para empezar, NADA, sólo estar cerca que nos sienta cerca que tratamos de comprender qué le ocurre y que estamos para ayudarle.

Dime cómo te puedo ayudar   (SÍ)

Podemos inducir a nuestro paciente a que se sienta un poco mejorindicando que respire profunda y lentamente junto a nosotros.

Te vas a sentir mejor poco a poco, estoy aquí… (SÍ) y si es en un lugar tranquilo y seguro, mejor. También podemos ayudar tratando de orientar a quien lo está padeciendo al aquí y ahora, al momento presente, a focalizar la atención en otros sentidos como el oído, escuchando nuestras palabras tranquilizadoras y al mismo tiempo si quieren o pueden expresarse, escucharemos atentamente e iremos interesándonos por sus progresos.

Dime cómo te vas sintiendo ahora… (SÍ)

Desde aquí puedes escuchar este audio que te ayudará a relajarte.

Es cierto que en las crisis o en fases agudas son necesarios los fármacos, pero a medio y largo plazo es posible curar la ansiedad sin medicamentos.

Si quieres más información puedes pulsar el botón

Puedes acudir a alguno de los talleres que hacemos sobre ansiedad y algunas claves para superarla

11 comentarios en “Qué hacer y qué no hacer ante una crisis de ansiedad”

  1. Batistina Bastos

    Actualmente, estoy atravesando por momentos en los cuales siento, que la Ansiedad se desborda en mi cuerpo!
    Consejos, sugerencias o recomendaciones, de verdad, me urgen!

    1. customer_v07b878a

      Espero que haya podido descargar el libro y elegir aquellas estrategias que señalo para superar la ansiedad, dígame si completó su lectura y qué estrategias utiliza actualmente. Muchas gracias.

  2. María A. Hernández Dosamantes

    Considero que se debería dar mayor difusión al tema de ansiedad, conociendo causas y consecuencias. Lo considero un problema grave de salud que no se le ha dado la importancia que necesita

  3. Pingback: Psicología adultos – Psicología y Mediación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.