Malestar psicológico y emociones

A menudo nos ocurre que las preocupaciones imperiosamente nos dominan como si no hubiese nada más en los que podamos pensar, lo que nos lleva a sentirnos mal, nos inhabilita para llevar una vida normal como nos gustaría.

Y todo por una situación en la que el azar, un error nuestro o simplemente las circunstancias hicieron que así sucedieran en el pasado y tratamos de intentar inútilmente regresar como si eso fuese posible para cambiar el hecho que nos aflige. Continue reading «Malestar psicológico y emociones»

Confinamiento y estrés

En realidad lo que sentimos es mayor o menor malestar psicológico a causa de la situación que experimentamos por la pandemia. El estrés tiene dos dimensiones principales: una que es el entorno, es decir la situación que vivimos la pandemia, el coronavirus y otra interna, que es la forma en que afrontamos dicha situación.

La situación es la que hay, las noticias con los contagiados, fallecidos, hospitalizados, etc. esa no varía para nadie, lo que sí varía es la forma en que la percibimos y afrontamos. Sufrimos ese malestar psicológico cuando el afrontamiento no es adaptativo, cuando nos genera una serie de síntomas que dificultan en gran medida nuestra actividad, nuestro descanso o nuestra relación con los demás. Y esto se da por la incertidumbre que genera, por el tipo de información que procesamos y por el grado o capacidad de adaptación por nuestra parte. Continue reading «Confinamiento y estrés»