Hablemos de personalidad

Habitualmente nos referimos al término personalidad o a conceptos cercanos de forma muy amplia, incluso se la atribuimos a objetos o a grupos, por ejemplo, “este coche tiene mucho temperamento” o “Somos un equipo con personalidad”. Como si personalidad fuese un distintivo diferencial y único. También cuando decimos de alguien que tiene mucho carácter o muy fuerte el temperamento, estamos pensando en alguien inflexible y de difícil trato. Continue reading «Hablemos de personalidad»

Síndromes que no lo son

El Síndrome Post-vacacional, de adicción al trabajo, o por otro lado el síndrome de Peter Pan, de Wendy o de Cenicienta, son ejemplos de entidades que en unas ocasiones les ponemos nombre a conductas, estados o situaciones por las que pasamos en nuestra vida y en otras les ponemos el nombre de un personaje que de algún modo recoge a modo de modelo dicha situación, conducta o estado. Pero hay que dejar claro que no se trata en la mayoría de los casos de ninguna enfermedad como tal, ni viene recogida así en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Continue reading «Síndromes que no lo son»

Qué hacer y qué no hacer ante una crisis de ansiedad

No es fácil en tales situaciones dar una respuesta certera que acabe con una crisis o ataque de ansiedad o pánico. Quien lo sufre sabe sobradamente lo que le ocurre aunque no puede evitarlo. Lo siente así y su cuerpo y mente le juegan esa mala pasada.

 

Daremos sólo tres tips sobre lo que debemos y no debemos decir a quien está en plena crisis:

 

Cálmate, no es nada…  (NO). Quien nos escucha pensará que no tenemos idea de lo que está pasando. Es como decirle a alguien con un resfriado que no estornude.

 

¿Es que has tenido un disgusto por algo?… (NO) qué pasa que solo me dan ataques cuando las cosas se me tuercen?  eso mismo pensaría alguien a quien le hemos preguntado lo del disgusto. Es como si alguien que se acaba de tener un accidente con el coche y tiene unos huesos rotos, al ir a socorrerlo le preguntamos si es que iba distraído conduciendo.

 

Ya verás como eso se te pasa pronto… (NO) y qué? mientras tanto qué hago, pasarlo mal con tu ayuda? de que me sirve que me digas eso, no has entendido nada. Exacto, eso mismo pensará de ti quien te escuche.

 

Entonces qué deberíamos decir? Continue reading «Qué hacer y qué no hacer ante una crisis de ansiedad»