Sobre la tricotilomanía

¿En qué consiste la tricotilomanía?
 
Es ni más ni menos que el acto o la conducta repetitiva de arrancarse el pelo, que puede ser el cabello o cualquier pelo del cuerpo, aunque lo más frecuente es la localización en la cabeza y cara. Esto que en principio podría parecer natural llega a ser preocupante y convertirse en un verdadero trastorno cuando tirarse del pelo provoca un malestar psicológico significativo o un deterioro social, laboral o de cualquier otra dimensión en la vida de quien lo padece. Este malestar se traduce por un sentimiento de descontrol, de pérdida o de molestia incontrolable por ejemplo.

 

¿Por qué ocurre?

Continue reading “Sobre la tricotilomanía”

Insomnio; cuando dormir es una difícil tarea.

El sueño es muchas veces descrito como una forma  de conducta. Cuando falta surgen los trastornos, la ausencia de sueño prolongada acaba acarreando problemas más graves sobre todo de tipo conductual, social y orgánico. En el sueño se dan una serie de fases que se distinguen por los diferentes patrones en el electroencefalograma, aunque también se suelen agrupar por fase REM (movimiento rápido de los ojos) y fase no REM. La primera estaría relacionada su función con procesos de reparación celular, consolidación de la memoria y reorganización de otros procesos cognitivos. Mientras que la fase no REM estaría relacionada con el descanso propiamente dicho.

El insomnio es un trastorno del sueño. De hecho es el tras

torno de sueño más frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de forma puntual, episódica o bien de forma crónica. Las personas que tienen insomnio no lo sufren de la misma forma ni con la misma intensidad, hay tantas variaciones como personas pues se trata de un síntoma con una carga de experiencia subjetiva importante. Existe un tipo de insomnio cuando se tarda en conciliar el sueño más de 30 minutos, sería el insomnio de conciliación, también existe un tipo de insomnio de interrupción cuando resulta difícil mantener el sueño una vez producido, lo que provoca que por las mañanas y durante el día se tenga la sensación de cansancio, cefaleas, falta de concentración, lagunas de memoria y otras alteraciones psicofisiológicas. Continue reading “Insomnio; cuando dormir es una difícil tarea.”